spot_imgspot_img
ViviendaVivienda públicaPrevenir la exclusión residencial: del modelo reactivo a la gestión social proactiva

Prevenir la exclusión residencial: del modelo reactivo a la gestión social proactiva

Administración, sector privado y entidades sociales coinciden en la urgencia de fortalecer la atención temprana, la mediación y la gestión integral para afrontar la vulnerabilidad habitacional.

El Dato
Solo un 2–3% del parque de vivienda en Cataluña es público. El 70% de los nuevos contratos de alquiler público en Barcelona se destinan a personas en situación de máxima vulnerabilidad. 460 viviendas gestionadas por la Fundación Vivienda Social, con acompañamiento a familias en exclusión severa. Propuesta de implementar mecanismos ágiles de apoyo inicial, coordinación con servicios sociales y mediación para evitar desahucios. Reivindicación del Decreto 75/2014 como herramienta clave frente a la inseguridad legislativa.

Resumen Mesa 4 – La atención a la vulnerabilidad y la prevención del riesgo de exclusión social residencial dentro de las nuevas propuestas legislativas

Moderada por Joan Batlle, experto en políticas sociales de vivienda, contó con representantes de la Administración pública, el sector privado y el tercer sector.

Sílvia Grau directora operativa d’Actuacions d’Urgència en Matèria d’Habitatge de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC), expuso la complejidad del contexto legislativo y la realidad crítica de la vulnerabilidad habitacional. Remarcó que el derecho a una vivienda digna es un pilar básico del bienestar físico y emocional. Destacó las graves consecuencias de la crisis hipotecaria de 2008 y la insuficiencia del parque público (solo un 2-3%). También señaló problemas como el aumento del alquiler, la falta de rehabilitación y la ausencia de promoción de vivienda protegida. Denunció la inestabilidad legislativa a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional y defendió el Decreto 75/2014 y otras normativas catalanas como herramientas clave para combatir la exclusión.

Griselda Fernández, directora del parc públic d’habitatge de l’Institut Municipal d’Habitatge de Barcelona (IMHAB), presentó las acciones municipales para hacer frente a la emergencia habitacional: servicios de mediación, prestaciones económicas, gestión del parque público y programas de inclusión. Destacó que el 70% de los nuevos contratos de alquiler público de Barcelona se dirigen a situaciones de máxima vulnerabilidad. Remarcó la necesidad de reglamentar no solo la adjudicación sino también la gestión de las viviendas públicas. También puso en valor el título tercero de la Ley Estatal 12/2023, que reconoce el parque público como servicio de interés general, pero advirtió que es necesario dotarlo de financiación y recursos suficientes.

Joana Amat, vicepresidenta d’Amat Immobiliaris i membre del Consell Assessor de l’O-HB, con una intervención muy personal y emotiva, explicó cómo la empresa familiar incorporó una perspectiva de prevención y mediación desde el primer día. Compartió la experiencia vivida por su madre, que en los años 50 ya presenció un desahucio trágico. Esta vivencia marcó la filosofía de la empresa: intentar evitar por todos los medios que se llegue a una pérdida de vivienda. Relató cómo, durante la crisis de 2008, aplicaron rebajas del 20% y luego del 30% en los alquileres de las familias afectadas, con el objetivo de mantener la relación y estabilizar la situación. También colaboraron estrechamente con los servicios sociales municipales, especialmente en el Baix Llobregat, gestionando directamente ayudas para personas que no podían acceder a ellas por barreras idiomáticas u otras dificultades. Y criticó el sistema reactivo actual, defendiendo una “medicina preventiva” aplicada desde el primer momento, evitando tener que llegar a mesas de emergencia o a procesos judiciales. Concluyó que se necesitan mecanismos ágiles de apoyo inicial, confianza entre propietario e inquilino, y coordinación con la Administración.

Olga González, directora d’acció social de la Fundació Habitatge Social, ofreció una mirada desde las entidades sociales, como la Fundación que gestiona 460 viviendas y acompaña a familias en situación de exclusión grave. Describió la complejidad de la gestión social: contratos personalizados, seguimiento económico individualizado, coordinación con servicios sociales y mantenimiento del parque. Insistió en la importancia del acompañamiento social como herramienta transformadora y de inclusión. También evidenció los elevados costes y la carga administrativa que afrontan estas entidades.

Inicio Mesa 4 en el minuto 09,50 del vídeo

+Info y enlaces a ponencias destacadas, y resumen global y de cada una de las mesas, incluyendo las presentaciones de los ponentes:

– Amplio Resumen de las Jornadas de Vivienda Social 2025

– Ponencia Josep Oliver

– Ponencia David Lucas

– Resumen Mesa 1 – Urbanismo y planificación: bases para hacer posible la vivienda social y asequible

– Resumen Mesa 2 – La construcción, la rehabilitación y otras vías de generación de vivienda social y asequible

– Resumen Mesa 3 – La financiación y la fiscalidad al servicio del objetivo de la vivienda social y asequible

– Mesa 5 – El tratamiento y apoyo a la gestión en el ámbito de la vivienda social

– Resumen Mesa 6 – Los proyectos, planes y propuestas de las Administraciones Públicas

spot_img
spot_img

Artículos relacionados

Reflexión sobre el miedo a la IA en la arquitectura, la construcción y su presencia en nuestras vidas

El arte nos ayuda a entender lo que la tecnología transforma: la relación entre...

La instalación eléctrica, eje olvidado de la rehabilitación energética en España

La electrificación del parque residencial es esencial para alcanzar los objetivos climáticos, pero la...

Home Staging y lo que aún no hemos entendido del marketing inmobiliario 

Foto y proyecto de Beatriz Arroyo para PonleAlmaATuCasa.com

La transformación del hormigón hacia la sostenibilidad

La transformación del hormigón ya es una realidad: nuevos procesos, reciclaje de residuos, uso...

Europa impulsa el acceso al crédito para promotores y constructores 

La futura normativa permitirá a los bancos reducir las exigencias de capital al conceder...

Industrialización al servicio de la arquitectura: Málaga cierra el ciclo del Observatorio 2030 sobre soluciones constructivas innovadoras

El Colegio de Arquitectos de Málaga acoge la última sesión del ciclo “Soluciones constructivas...