«Nuestro objetivo es que The District sea un espacio donde cada asistente pueda cerrar negocios y sentar las bases de las operaciones futuras, en un entorno internacional y altamente ejecutivo.»

En el marco de Rebuild 2025, entrevistamos a Josep Jorge, Congress Director de The District Show, quien analiza el futuro de este evento que se ha posicionado como un referente estratégico para el sector inmobiliario y de la construcción. A continuación, reproducimos íntegramente la conversación.
Como profesional que ya has estado en todas las ediciones de Rebuild, ¿cómo ves la evolución que ha tenido el evento?
Es extraordinario. De hecho, desde 2018, en la primera edición, estoy presente. Rebuild anticipó lo que hoy es una realidad ineludible: la industrialización y el repensar no solo los procesos constructivos, sino también el destino de la edificación, pensando en ciclos de vida mucho más largos que abarcan proyecto, construcción, explotación y finalmente reutilización.
Cuéntanos ahora un poco sobre The District. ¿Qué es exactamente y qué novedades traerá este año?
The District es, podríamos decir, el primo hermano de Rebuild. Nuestra función básica es dotar de los recursos económicos necesarios para que la edificación pueda ejecutarse, mantenerse y generar rendimiento económico, sin perder de vista las tendencias del mercado. Nos interesa entender mejor la demanda del consumidor y de las empresas para diseñar y explotar mejores edificios, siempre integrando criterios de eficiencia energética, producción y consumo de energía responsable, ciclo de vida y descarbonización.
Ignasi Pérez Arnal, director de Rebuild, nos comentaba hace poco la importancia de la industrialización en esta edición de Rebuild. ¿Crees que este cambio se notará también en The District?
Sin duda. Como comentaba, Rebuild nació en 2018 anticipando esta realidad. Hoy los factores que definen el mercado no solo afectan al producto, sino también a la dinámica social y económica. Hay una falta de profesionales en la construcción tradicional, lo que obliga a repensar los métodos. Además, las exigencias técnicas y energéticas nos obligan a utilizar productos testados y homologados, y la industrialización nos ayuda a ejecutar más rápido en un mercado que exige plazos cada vez más cortos, especialmente en el segmento de vivienda.
¿Crees que estamos ante un punto de inflexión también en cuanto a la agilización de trámites y procesos administrativos?
Desde la fase de proyecto hasta la ejecución, el sector privado está haciendo los deberes. Estamos integrando tecnologías como BIM y metodologías como Lean para ser más eficientes. La industrialización forma parte de esta búsqueda de eficacia. Ahora el reto es que la administración pública acompañe este esfuerzo, acelerando la tramitación de licencias y permisos para que todo el proceso sea más eficiente de principio a fin.
Desde tu visión global del sector, ¿cómo interpretas los efectos de los aranceles y la situación económica actual?
Desde la perspectiva de la cadena de suministro, los materiales básicos de construcción no deberían verse demasiado afectados, porque se transportan de forma local, reduciendo además la huella de carbono. Sin embargo, puede haber tensiones en los componentes tecnológicos, especialmente en instalaciones y sistemas de control, donde sí podríamos experimentar sobrecostes debido a la dependencia de la fabricación internacional.
Finalmente, ¿cómo ves el futuro de The District?
The District nunca ha querido ser un evento masivo, sino relevante. Queremos que estén presentes las mejores voces internacionales, aquellas que toman decisiones estratégicas. Nuestro objetivo es ser un evento muy ejecutivo, donde los participantes puedan cerrar negocios y preparar las operaciones del año siguiente. Trabajamos en un entorno paneuropeo, con toda la programación en inglés, y apostamos por aumentar la notoriedad de las actuaciones que se realizan en España ante el mercado internacional.
Seguiremos atentos a todo lo que The District Show aporte al futuro del sector inmobiliario y de la construcción.