Mesa 5 – El tratamiento y apoyo a la gestión en el ámbito de la vivienda social
Moderada por Lourdes Borrell, directora d’Estratègia de la Fundació Hàbitat3. Esta mesa puso el foco en los modelos, herramientas y metodologías para garantizar una gestión eficiente, socialmente orientada y sostenible del parque de vivienda asequible. Las intervenciones se centraron en la profesionalización del sector, la necesidad de instrumentos normativos y financieros, y la implicación de las personas usuarias.
Núria Lambea, especialista en Housing Associations i assessora jurídica i tècnica del Servei Municipal d’Habitatge de Tarragona (SMHAUSA), reivindicó la creación de un marco legal específico para regular y reconocer la figura de los operadores sociales de vivienda. Defendió la necesidad de un certificado de buena gestión que garantice calidad, transparencia y orientación social, especialmente cuando se gestiona parque público o concertado. También subrayó la importancia de garantizar estabilidad a las entidades gestoras para permitir una acción continuada y transformadora. Puso como ejemplo algunas buenas prácticas europeas, especialmente de las housing associations, y reclamó mecanismos de colaboración público-comunitaria.
Pau Pérez de Acha, director de Vivienda Social y Asequible de SAREB, expuso el modelo de gestión que se está implementando en la SAREB para transformar viviendas de titularidad pública en viviendas de alquiler social efectivo. Presentó un sistema basado en diagnósticos objetivos de vulnerabilidad, aplicados caso por caso, para determinar las condiciones de acceso y permanencia. Defendió que la gestión debe partir de un conocimiento detallado del perfil de las familias y de sus necesidades reales. También apuntó la importancia de crear una cartera de viviendas con usos flexibles y vocación permanente dentro del parque público.
Jordi Núñez, gerent de l’empresa municipal d’habitatge de Sant Cugat (PROMUSA), explicó la experiencia de gestión municipal de vivienda en Sant Cugat. Destacó la importancia de disponer de una estructura técnica estable y cercana a la ciudadanía, que combine funciones de promoción, adjudicación y seguimiento. Subrayó que la gestión del parque de vivienda no puede desvincularse de las políticas sociales y de atención a la comunidad. También defendió una apuesta clara por la proximidad y la capacidad de respuesta rápida ante situaciones de riesgo residencial.
Carme Borrell, presidenta de la Dinamo Fundació, aportó la visión de la gestión cooperativa y comunitaria, y presentó el modelo cooperativo de cesión de uso como una alternativa viable, sostenible y socialmente transformadora. Puso en valor la implicación activa de los usuarios, que contribuyen al cuidado, mantenimiento y buen uso de las viviendas. También reclamó una mayor adaptación normativa para reconocer este modelo, así como apoyo técnico y financiero específico para consolidarlo y ampliarlo. Defendió que la gestión social debe incluir el acompañamiento y el fortalecimiento de las comunidades residentes.
+Info y enlaces a ponencias destacadas, y resumen global y de cada una de las mesas, incluyendo las presentaciones de los ponentes:
– Amplio Resumen de las Jornadas de Vivienda Social 2025
– Ponencia Josep Oliver
– Ponencia David Lucas
– Resumen Mesa 1 – Urbanismo y planificación: bases para hacer posible la vivienda social y asequible
– Resumen Mesa 2 – La construcción, la rehabilitación y otras vías de generación de vivienda social y asequible
– Resumen Mesa 3 – La financiación y la fiscalidad al servicio del objetivo de la vivienda social y asequible
– Resumen Mesa 4 – La atención a la vulnerabilidad y la prevención del riesgo de exclusión social residencial dentro de las nuevas propuestas legislativas
– Resumen Mesa 6 – Los proyectos, planes y propuestas de las Administraciones Públicas