Contenidos
- 1 “El problema no es ideológico ni coyuntural: necesitamos construir a gran escala y desbloquear leyes clave como la del Suelo.”
- 1.1 ¿Cómo describiríais la situación actual del acceso a la vivienda en España? ¿Qué factores estructurales están detrás del problema? / ¿Estamos ante una crisis coyuntural o frente a una transformación de largo recorrido en el modelo residencial?
- 1.2 ¿Qué papel deben jugar los poderes públicos en la promoción de vivienda asequible? ¿Qué medidas concretas os parecen más urgentes o eficaces?
- 1.3 La vivienda se ha convertido en un activo financiero. ¿Cómo puede reequilibrarse su función social sin frenar la inversión y la regeneración urbana?
“El problema no es ideológico ni coyuntural: necesitamos construir a gran escala y desbloquear leyes clave como la del Suelo.”

Entrevista a Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, en relación con el Monográfico sobre “El Futuro de la Vivienda en España”
¿Cómo describiríais la situación actual del acceso a la vivienda en España? ¿Qué factores estructurales están detrás del problema? / ¿Estamos ante una crisis coyuntural o frente a una transformación de largo recorrido en el modelo residencial?
Estamos ante un problema de falta de oferta. Un problema con solución: hace falta construir 220.000 viviendas anuales que serían necesarias urgentemente para empezar a aliviar los problemas del mercado y poder alcanzar la velocidad de crucero de 150.000. Ese ritmo permitiría aliviar cualitativamente el drama de la vivienda en España. No me perdería en disquisiciones cuando el problema tiene fácil diagnóstico.
¿Qué papel deben jugar los poderes públicos en la promoción de vivienda asequible? ¿Qué medidas concretas os parecen más urgentes o eficaces?
Existen, efectivamente, medidas concretas a abordar relacionadas con la agilización de la transformación y gestión del suelo, fiscalidad adecuada y financiación accesible, colaboración público-privada…
Por encima de todo, urge simplificar el complejo ordenamiento jurídico que recae sobre ayuntamientos y comunidades autónomas, así como ajustar aspectos controvertidos de la Ley de Vivienda, abordar la complejidad y lentitud de la Ley de Arrendamientos Urbanos y procesos o, lo más importante, desatascar la malograda Ley del Suelo, que ya se ha ido al traste dos veces en estos últimos meses y cuya aprobación debería ser una prioridad parlamentaria.
En las propuestas que tanto Gobierno como PP han hecho en torno a la Ley del Suelo hay más similitudes que discrepancias. Así se lo hemos hecho saber a unos y otros, a quienes hemos solicitado luces largas para dejar de lado los intereses partidistas y lograr un pacto de Estado para desbloquear esta ley como primer paso para empezar a plantear soluciones a la que ya es la principal preocupación de los españoles.
Otro tema importante sería el de la formación y captación de trabajadores. En este sentido, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Laboral acabamos de firmar un protocolo para atraer talento y hacer frente a los retos en materia de vivienda. Esta colaboración público-privada busca fomentar la formación, capacitación y empleabilidad de nuevos perfiles profesionales en materia de rehabilitación y construcción industrializada.
Además de las medidas legislativas más urgentes que hemos comentado, hay otras que ahora mismo pueden abordarse sin demora; por ejemplo, reduciendo la carga fiscal alrededor de la construcción, promoción y compraventa de vivienda. En CNC consideramos necesario implementar un Programa de avales destinado a jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y generalizar la actualización de los Módulos de los Planes de vivienda. Desde el punto de vista fiscal, la patronal propone implantar bonificaciones del ITP o el IBI por la compra de una vivienda en el medio rural. Reducir esta carga fiscal es urgente si se pretende multiplicar la oferta de vivienda para aliviar el severo déficit de hogares en España.
“La formación de mano de obra cualificada y la industrialización son tan urgentes como el suelo o la financiación.”