spot_imgspot_img
ViviendaEl reto de la vivienda en España

El reto de la vivienda en España

Se necesita voluntad política para un Pacto de Estado y reformar la Ley de Suelo, desencallando planeamientos urbanísticos bloqueados por defectos menores.

El Dato
En 2024 se visaron 127.721 viviendas nuevas (Datos del MIVAU), un ritmo insuficiente. Si la producción no aumenta, el déficit podría alcanzar los 3 millones en 2039.

Por Xavier Vilajoana Eduardo Presidente de APCEspaña

El nacimiento de un nuevo medio de comunicación especializado en el sector de la construcción es siempre una muy buena noticia, signo de que somos una actividad con peso específico en la economía, generadora de empleo, moderna y en constante evolución. En nombre propio y en el del conjunto del sector promotor constructor en España, celebramos el lanzamiento de Construnews y le deseamos a Xavier Jiménez y a todo su equipo muchos éxitos en esta nueva andadura. 

Contar información precisa, rigurosa y de calidad es imprescindible para entender cómo funciona el mercado de la vivienda en nuestro país y las necesidades futuras. Según las recientes proyecciones del INE, se prevé la creación de 330.000 nuevos hogares anuales en los próximos cuatro años. Si tenemos en cuenta que los visados de obra de vivienda nueva alcanzaron 127.721 unidades a cierre de 2024 (datos del MIVAU), el ritmo de construcción de viviendas es claramente insuficiente. Según los cálculos que realizamos con Colliers sobre el déficit de vivienda en España, de no incrementarse sustancialmente la producción, este podría situarse en casi 3 millones de viviendas en 2039. 

¿A qué se debe este bajo nivel de producción? Pues a la suma de varios factores: problemas en la gestión de suelo y de falta de suelo finalista; altos costes de construcción; infrafinanciación; embriaguez legislativa -con la consecuente inseguridad jurídica- y una escasa inversión pública en políticas de vivienda.

Es importante que tengamos clara la magnitud del desequilibrio existente entre oferta y demanda, que no se soluciona únicamente con la construcción de vivienda pública mediante la colaboración público-privada. La vivienda pública anunciada -que no construida- por las distintas administraciones no llega al 1% de lo que realmente se necesita. Debemos volver a poner en marcha el engranaje de la producción para triplicar la construcción de viviendas actual, y para ello es imprescindible atraer la inversión y ganar en productividad. Desafortunadamente, las medidas que se están tomando en estos últimos años son diametralmente opuestas a la consecución de estos objetivos: se está ahuyentando a la inversión privada y no se están realizando los cambios normativos de calado necesarios en el urbanismo para impulsar ese incremento de productividad.

Tal desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de la vivienda también tiene un impacto directo en los precios, aumentando así el esfuerzo a realizar por las familias para la compra o el alquiler. Como destacaba el Banco de España en su último informe sobre el mercado del alquiler, somos el país donde los hogares que viven de alquiler soportan la mayor tasa de sobresfuerzo para el pago de la renta de toda la Unión Europea: casi el 40% de los inquilinos en España se encuentra en situación de sobreesfuerzo para pagar el alquiler de su vivienda, muy por encima del 20% de media de la zona euro o del 13,8% de Alemania. Y ya hemos visto que la producción de obra nueva actual es insuficiente para reducir este desequilibro. 

El sector promotor constructor privado es el que tiene la maquinaria para poder llevar a cabo la tarea de construir las viviendas necesarias, ya que la estructura productiva de la administración por sí sola no podrá asumir este reto. Un hecho que requiere de un trabajo conjunto y de consenso entre sector público y sector privado, y para el que desde la APCE reiteramos nuestra disposición a colaborar para alcanzar un objetivo común: mejorar el acceso a la vivienda. 

Para ello, necesitamos voluntad política. Voluntad para alcanzar un Pacto de Estado, para aprobar la reforma de la Ley de Suelo que permita desencallar los numerosos planeamientos urbanísticos paralizados por defectos menores totalmente subsanables, y para regular eficientemente. Cuando se legisla buscando únicamente un rédito electoral y sin verter recursos públicos, las cosas no funcionan: sólo hay que ver los efectos que está teniendo la Ley Vivienda en el mercado de alquiler, o los escasos resultados de la medida del 30% de reserva de VPO en Barcelona, por poner un par de ejemplos. Si sólo se incide en aspectos referentes a la demanda, sin hacerlo también en la oferta; si no se garantiza la seguridad jurídica; si los trámites administrativos se eternizan; si no se agiliza la gestión urbanística de los planeamientos, etc., la situación continuará igual o empeorará. 

Y otro factor clave para ampliar el parque de vivienda, especialmente de vivienda asequible: que toda política vaya acompañada de una dotación presupuestaria suficiente que garantice su viabilidad y que se mantenga en el futuro para poder dar respuesta a las necesidades de hogares de los próximos años. La construcción de viviendas es intensiva en capital y actualmente en España no disponemos de la financiación suficiente para asumir el reto que tenemos por delante, así que es imprescindible atraer la inversión privada, a la vez que promover más líneas de financiación pública para desarrollar vivienda asequible en alquiler y en venta. 

Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Afortunadamente, los promotores constructores siempre estaremos aquí, y me siento orgulloso de poder representar a un sector que, a pesar de algunas críticas interesadas, sigue resistiendo, sigue trabajando, sigue evolucionando y sigue generando valor, mucho valor.

spot_img
spot_img

Artículos relacionados

España avanza en la implantación del BIM, pero aún persisten barreras estructurales

El 60 por ciento de las organizaciones que usan BIM lo aplican en más...

La FIEC reclama un nuevo Plan Europeo de Vivienda Asequible con reformas estructurales y más financiación

Durante una audiencia en el Comité Económico y Social Europeo, la Federación Europea de...

Récord en construcción modular: ACR completa en 77 días la estructura del mayor edificio híbrido de España

El inmueble, promovido por Dazia Capital y Aermont Capital en Valdebebas, se ha levantado...

Minimal Suites: la revolución modular que transforma el centro histórico de Zaragoza

A escasos metros de la Plaza del Pilar, en pleno corazón del casco histórico...

El ‘efecto Trump’ podría aliviar la presión sobre las hipotecas variables en España

El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado una onda expansiva que...

Itinerario sobre vivienda pública, clima y recursos de las Illes Balears  en la Casa de la Arquitectura

El portal de la Casa de la Arquitectura ha publicado el itinerario editorial titulado...