La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, ha expuesto a representantes del ámbito local gerundense las condiciones de la primera convocatoria de reserva pública de solares. Esta convocatoria es el mecanismo aprobado por el Govern para impulsar la construcción de viviendas de alquiler asequible en solares públicos disponibles, con una financiación de las promociones de hasta el 100%, garantizando la protección del uso y la titularidad del suelo.
Con esta iniciativa, “el Govern de Catalunya plantea cambiar el modelo. Esto supone una transformación estructural”, ha subrayado la consellera Paneque. Así, ha destacado que el plan “es innovador y es la primera vez que se plantea en Cataluña. Durante mucho tiempo hemos sido un país diseñado para seis millones de personas. Ahora somos ocho millones y medio, y pronto seremos diez”, ha señalado. Por lo tanto, ha enfatizado, “el esfuerzo que se requiere para estar bien nos interpela a todos”.
Esta es una medida que promueve la colaboración público-privada, una alianza necesaria para dar respuesta a la crisis de la vivienda y garantizar soluciones efectivas. Se propone un cambio de modelo que permita disponer de más suelo y activar a más promotores —públicos, privados y del tercer sector— para generar más vivienda asequible.
“Es un mecanismo diseñado para activar y poner en valor el suelo disponible y destinarlo a la construcción de vivienda protegida”, ha expuesto la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. Así, ha remarcado, “responde a una necesidad urgente: ampliar el parque de vivienda, estabilizar el mercado de alquiler, garantizar que el suelo destinado a vivienda mantenga su función a largo plazo y que el suelo público pueda ser útil para la mayoría de catalanes y catalanas”.
Condiciones ventajosas para promotores públicos y privados
Se facilita el acceso a una financiación con condiciones ventajosas, ya que los promotores privados pueden acceder a líneas de crédito del Instituto Catalán de Finanzas con condiciones preferentes y con la garantía de un derecho de superficie de 75 años. Asimismo, la Generalitat garantiza una subvención mensual para cubrir la diferencia entre el precio de mercado y el alquiler protegido, asegurando así un retorno atractivo de la inversión. Un mínimo del 25% de todas las viviendas construidas en estos solares se destinará a jóvenes.
De esta manera, el Govern “impulsa una política activa de construcción de viviendas y espera contar con el apoyo del país. Hemos diseñado unas condiciones de máximo interés también para ayuntamientos y promotores privados”, ha señalado la consellera. También ha pedido “la implicación de todos para poder encontrar soluciones y que vivir en Cataluña pueda ser pronto a un precio razonable.