spot_imgspot_img
Vivienda¿Cuánto cuesta realmente una vivienda?

¿Cuánto cuesta realmente una vivienda?

El Clúster de la Edificación propone un método único para medir superficies y aportar transparencia al mercado

El Dato
El documento, fruto del trabajo conjunto de empresas como CULMIA, NEINOR, KRONOS, Ortiz León o Sociedad de Tasación, establece criterios comunes para planos, tasaciones, zonas comunes y la comunicación con el Registro de la Propiedad.

Un nuevo manual técnico propone una clasificación clara y homogénea de las superficies construidas en vivienda plurifamiliar libre, con aplicación comercial, registral y técnica.

El manual responde a una problemática ampliamente reconocida en el sector: la gran variabilidad de criterios a la hora de computar la superficie construida de una vivienda, lo que dificulta la comparación, el análisis agregado y la toma de decisiones informadas.

El Grupo de Trabajo de Cómputo de Superficies Construidas del Clúster de la Edificación ha publicado un documento clave para mejorar la transparencia y coherencia en la medición de superficies en proyectos residenciales. Este manual responde a una problemática ampliamente reconocida en el sector: la gran variabilidad de criterios a la hora de computar la superficie construida de una vivienda, lo que dificulta la comparación, el análisis agregado y la toma de decisiones informadas.

Bajo el título Recomendaciones para el cómputo de m² en uso residencial plurifamiliar libre, el documento propone una metodología clara y homogénea que permita clasificar, nombrar y medir las diferentes superficies de los edificios: desde la superficie construida interior de la vivienda hasta la repercusión de zonas comunes y espacios exteriores privativos.

Esta clasificación y definición sistemática tiene aplicación tanto en el ámbito comercial como en el técnico (costes de construcción, tasaciones, inscripción registral) y está diseñada para facilitar el entendimiento común entre promotores, arquitectos, técnicos, tasadores y comercializadores.

El documento comienza con una definición clara de la superficie construida interior y exterior de la vivienda, con la inclusión detallada de superficies de zonas comunes (repercutibles y no repercutibles).

Además, se abordan los criterios para la representación gráfica de las superficies en planos comerciales y se realiza una propuesta estandarizada para la comunicación de superficies al Registro de la Propiedad.

Por último, se incluye una recomendación de prácticas comerciales para la presentación de la información al comprador.

“La falta de un criterio común ha sido durante años un obstáculo para la transparencia en el mercado de la vivienda. Con este documento buscamos sentar unas bases compartidas que permitan comparar datos, tomar decisiones coherentes y, sobre todo, generar confianza en el usuario final”, explica Gonzalo Echarri, coordinador del Grupo de Trabajo y director de Arquitectura en Ortiz León.

El documento toma como referencia la superficie inscrita en el Registro de la Propiedad (habitualmente reflejada como superficie construida incluyendo zonas comunes) y plantea una propuesta práctica para su desglose coherente y trazable.

“Nuestro objetivo no ha sido crear una nueva normativa, sino ofrecer una herramienta útil, práctica y aplicable en el día a día para todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de una promoción”, añade Echarri.

Este trabajo ha sido desarrollado de forma colaborativa por los miembros del grupo de trabajo de Cómputo de Superficies Construidas: BINARQ, CULMIA, NEINOR HOMES, KRONOS HOMES, ORTIZ Y LEÓN y SOCIEDAD DE TASACIÓN.

spot_img
spot_img

Artículos relacionados

Reflexión sobre el miedo a la IA en la arquitectura, la construcción y su presencia en nuestras vidas

El arte nos ayuda a entender lo que la tecnología transforma: la relación entre...

La instalación eléctrica, eje olvidado de la rehabilitación energética en España

La electrificación del parque residencial es esencial para alcanzar los objetivos climáticos, pero la...

Home Staging y lo que aún no hemos entendido del marketing inmobiliario 

Foto y proyecto de Beatriz Arroyo para PonleAlmaATuCasa.com

La transformación del hormigón hacia la sostenibilidad

La transformación del hormigón ya es una realidad: nuevos procesos, reciclaje de residuos, uso...

Europa impulsa el acceso al crédito para promotores y constructores 

La futura normativa permitirá a los bancos reducir las exigencias de capital al conceder...

Industrialización al servicio de la arquitectura: Málaga cierra el ciclo del Observatorio 2030 sobre soluciones constructivas innovadoras

El Colegio de Arquitectos de Málaga acoge la última sesión del ciclo “Soluciones constructivas...