spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
InicioConstrupediaApantallamiento en Diversas Orientaciones. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de ViviendasConclusiones Acerca del Apantallamiento de Huecos de Fachada. Apantallamiento en Diversas Orientaciones. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

Conclusiones Acerca del Apantallamiento de Huecos de Fachada. Apantallamiento en Diversas Orientaciones. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

LogoInno2.jpgNota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons

En nuestro clima, la mayor herramienta en manos de arquitectos y usuarios para poder evitar la radiación solar en verano, es el apantallamiento.

• Para muchas orientaciones y tipologías de vivienda, si el apantallamiento es eficaz, mediante la combinación de varias técnicas, puede lograrse disminuir casi a cero la demanda de calefacción y de refrigeración.

• En la práctica totalidad de los edificios de viviendas situados en Catalunya y en la mayor parte de los situados en las otras autonomías españolas, el apantallamiento debe facilitar el paso del sol en invierno e impedirlo en verano.

• El diseño de los apantallamientos debe adaptarse a cada orientación y ser automático para facilitar su operatividad.

• La orientación sur, comprendiendo aquellas con un desvío inferior a 10 º, es la única que mediante un vuelo horizontal, por ejemplo una terraza, permite lograr un apantallamiento eficaz en verano y un asoleo adecuado en invierno. El ancho de la terraza debe estar entre 1 y 1,5 m. y su largo debe superar ampliamente al de la abertura que va a proteger.

• En orientaciones con asoleo deben evitarse las soluciones de apantallamiento que sirven para diversas funciones ya que difícilmente serán efectivas bajo el punto de vista térmico.

• El Decret d´Ecoeficiència catalán debería ser revisado en su exigencia de un factor solar máximo del 35 % para las orientaciones del arco comprendido entre el sur-este y el nor-oeste, ya que, ideado para disminuir la acción solar estival, al no discriminar verano de invierno, facilita que ese factor, cuando se obtiene de forma permanente, reduzca a menos de la mitad el aprovechamiento solar en invierno.

Artículos Relacionados

spot_img
Suscríbete a nuestra Newsletter | Construnews
spot_img