spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Caída de Objetos por Desplome:En Desprendimientos de Tierras

Medidas Preventivas

03 03 05 01.jpg

Normas generales

– Las operaciones de movimiento de tierras en general hay que realizarlas de acuerdo con los criterios definidos por el estudio geotécnico del proyecto y el estado del terreno, en función de las condiciones climatológicas.
– En el cálculo de la pendiente de los cortes se incluirán amplios márgenes de seguridad para prever las variaciones que pueden adoptar las características del terreno como consecuencia de las condiciones atmosféricas: lluvias, sequedad, humedad, etc.
Se tienen que conducir las aguas de lluvia por la cabeza de desmonte con cunetas, de forma que el agua no se derrame por el talud.
Hay que comprobar periódicamente el correcto estado de los taludes, especialmente tras lluvias e inactividad.
Realizar catas del terreno para conocer sus características.
– En la excavación de zanjas hay que considerar los criterios fijados por la NTP 278, Zanjas: prevención del desprendimiento de tierras.
– En la excavación de zanjas se considera una inclinación peligrosa toda aquella que sea superior a la de su talud natural.
– En excavaciones de zanjas con taludes inestables también se puede optar por la realización de bermas y entibaciones, o por excavación por bataches.
– Dimensionar las entibaciones para las cargas máximas previsibles en las condiciones más desfavorables.
– En general, las entibaciones sólo se pueden retirar cuando dejan de ser necesarias y por franjas horizontales, empezando por la parte inferior de la zanja.
Hay que retirar inmediatamente los productos procedentes de la excavación de las zanjas, siempre que sea posible, y en caso contrario se acopiarán a una distancia mínima de 2 m. del perímetro del talud.
– Asimismo, el tráfico de vehículos se tiene que separar de este perímetro de la excavación, de acuerdo con las características de la misma.
– En zanjas con profundidades superiores a 1,30 m., con trabajadores trabajando en su interior, mantener a un trabajador vigilando en el exterior como norma de seguridad.
03 03 05 02.jpg

Protecciones colectivas

Colocar mallas de sujeción o redes de protección en los taludes.
Señalizar y delimitar con malla de señalización o similar las zonas con riesgo de desprendimiento, así como limitar la circulación de vehículos.
– Deben realizarse taludes de pendientes 3:2 para evitar desprendimientos.

Equipos de protección individual

Casco.
Calzado de seguridad.
Ropa de trabajo.

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPGNota: Este artículo ha sido creado gracias a asepeyo, rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.

Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

spot_img
Suscríbete a nuestra Newsletter | Construnews
spot_img