La electrificación del parque residencial es esencial para alcanzar los objetivos climáticos, pero la mayoría de las instalaciones eléctricas no están actualizadas para asumir este reto
Aunque fue publicado a finales de septiembre de 2024, el informe del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE) sigue plenamente vigente. El documento, pionero en su enfoque, realiza una radiografía del estado de las instalaciones eléctricas en el parque residencial español y pone de manifiesto un problema estructural: la base técnica de la electrificación del hogar no está preparada.
Según el estudio, más del 77 por ciento de las viviendas fueron construidas antes de la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en 2002. Eso significa que millones de hogares no cuentan con infraestructuras eléctricas adecuadas para afrontar con garantías la electrificación progresiva del consumo doméstico, especialmente en lo relativo a climatización, agua caliente y cocina.
“La electrificación del hogar es uno de los pilares de la descarbonización, pero no será posible sin una intervención decidida sobre las instalaciones eléctricas”, subraya el informe.
Aunque han pasado meses desde su publicación, los indicadores clave del informe siguen sin cambios relevantes: el ritmo de rehabilitación eléctrica se mantiene en un escaso 0,1 por ciento anual, muy lejos del 3,5 por ciento necesario para cumplir los objetivos del PNIEC y del marco europeo Fit for 55.
Además, OREVE identifica una falta de conocimiento entre los propietarios sobre la importancia de la instalación eléctrica en la eficiencia energética. Muchas reformas siguen centradas en aspectos estéticos o superficiales, sin incluir actuaciones estructurales sobre el sistema eléctrico del edificio.El informe plantea propuestas concretas para administraciones, técnicos y ciudadanía, y defiende la necesidad de incluir la rehabilitación eléctrica como parte esencial de cualquier política pública o privada de renovación del parque edificado.