La multinacional lanza el primer videopodcast de la serie “Desafío Sika 30/50”, en el que desglosa sus principales retos para descarbonizar e industrializar el sector de la construcción en España
La durabilidad y la descarbonización, ejes de una estrategia basada en la experiencia industrial, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La construcción debe convertirse en un sector clave en España para alcanzar los compromisos europeos en materia medioambiental. Para lograrlo, Sika ha trazado una hoja de ruta que mira hacia 2030 y que contempla la durabilidad, la digitalización y la industrialización como herramientas imprescindibles. Así lo plantea el primer episodio del videopodcast “Desafío Sika 30/50”, en el que expertos de la compañía analizan las claves de esta transformación.
Industrializar la edificación: una oportunidad pendiente
Con más de 40 años de experiencia en sectores como la automoción, el naval o el ferroviario, Sika apuesta ahora por trasladar ese conocimiento al mundo de la edificación. “No queremos replicar los procesos constructivos en un entorno industrial, sino repensarlos desde la automatización”, explica Daniel Vallespín, director de Industria de Sika. Su propuesta pasa por soluciones que permitan la aplicación robotizada y el uso de sistemas inteligentes, con el objetivo de impulsar una auténtica revolución productiva en la construcción.
Rehabilitar para descarbonizar
Otro de los ejes de la estrategia de Sika es la rehabilitación energética. La compañía trabaja desde hace décadas en soluciones duraderas, como los sistemas SATE o las cubiertas con más de 25 años en perfecto estado. “La durabilidad también es sostenibilidad”, afirma José María Gómez, director de Building Envelope. Actualmente, desarrollan nuevos acabados y texturas para ampliar las posibilidades del SATE, y ya investigan envolventes activas capaces de absorber NOx o CO₂.
Hacia materiales más sostenibles
La innovación en sostenibilidad va más allá de la eficiencia energética. Sika está centrada en la reducción de la huella de carbono embebida, incluyendo el desarrollo de productos cementosos sin clínker, una de las fuentes principales de emisiones de CO₂. “Además de buscar durabilidad, priorizamos la seguridad del usuario final, con materias primas seguras y saludables”, señala Ana Arenas, responsable de Gestión de Producto y Sostenibilidad.
Uno de sus desarrollos más prometedores es una membrana de TPO auto-cicatrizante para cubiertas, capaz de sellarse por sí sola ante un daño físico. Una tecnología que abre nuevas posibilidades en el ámbito de la impermeabilización inteligente.
Inteligencia Artificial al servicio de la innovación
La Inteligencia Artificial (IA) también se ha integrado en los equipos de I+D+i de Sika para optimizar el diseño experimental. “Contamos con un sistema global que cruza datos de ensayos realizados en cualquier parte del mundo, lo que nos permite acelerar el aprendizaje y ser más precisos en nuestras soluciones”, explica Arenas.
Comunicar para transformar
Para Borja Moya, responsable de Marketing y Comunicación, el gran reto es acercar la sostenibilidad a la ciudadanía: “Debemos pasar del concepto genérico a un relato que conecte con la vida de las personas, que se pueda medir y entender”.
En esta línea, Sika ha lanzado campañas como “La Revolución Industrializada”, que busca promover que, en 2030, al menos el 10 % de los edificios en España se construyan con sistemas industrializados.