Ricardo de Pablos, consejero delegado de Holcim España, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), tras la última junta directiva de la patronal cementera.
De Pablos toma el relevo de Alan Svaiter, CEO para España de Votorantim Cimentos, quien ocupaba la presidencia desde septiembre de 2023. Su mandato llega en un contexto marcado por grandes retos: la recuperación de la demanda en el mercado nacional e internacional, el impulso de la competitividad y, sobre todo, la transición hacia un modelo industrial descarbonizado.
La sostenibilidad como eje central
Desde su nueva responsabilidad, De Pablos liderará las propuestas e iniciativas de la industria cementera española para avanzar hacia la neutralidad climática. Su visión pasa por situar la descarbonización y la economía circular como los pilares estratégicos del sector en los próximos años.
El nuevo presidente de Oficemen destacó la importancia de esta etapa:
“Es un honor asumir la presidencia precisamente en el año en que Oficemen cumple un siglo de vida como la patronal industrial en activo más longeva de España. Supone también una gran responsabilidad en el contexto actual, marcado por desafíos cruciales que debemos abordar, especialmente en materia de sostenibilidad y descarbonización”.
En las próximas semanas, Oficemen presentará la nueva Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática de la Industria Cementera Española, un plan estratégico que fijará metas ambiciosas a 2030 y nuevos objetivos intermedios para 2040.
Trayectoria profesional y académica
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa, De Pablos ha completado también un Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School y otros programas de formación en instituciones internacionales de referencia como IMD (Suiza) e INSEAD (Francia).
Con más de 25 años de experiencia en áreas de ventas y marketing en distintos países europeos —Reino Unido, Alemania y Polonia—, su trayectoria profesional ha estado vinculada a Holcim España desde 2005. En la compañía ha ocupado responsabilidades en áreas comerciales y de gestión de negocio, hasta ser nombrado en septiembre de 2024 CEO de Holcim España, tras haber dirigido previamente la división de cemento.
El relevo en la presidencia de Oficemen
De Pablos sucede a Alan Svaiter, quien durante su mandato impulsó la defensa de la competitividad del sector y consolidó la interlocución de la patronal con las administraciones en un periodo especialmente marcado por la volatilidad energética y los costes asociados a la transición climática.
Con este relevo, la patronal cementera afronta una nueva etapa en la que la innovación tecnológica, la eficiencia energética y la sostenibilidad se configuran como los ejes principales de actuación para el conjunto de la industria en España.