El premio busca demostrar el buen comportamiento acústico de las paredes cerámicas tipo 1 y tipo 2, e impulsar los ensayos in situ como garantía de calidad y confort en la edificación residencial.
Un reconocimiento al confort sonoro en la vivienda
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha anunciado la convocatoria de la primera edición del Premio de Acústica en la Edificación, un reconocimiento destinado a visibilizar la importancia del aislamiento acústico como criterio clave en la calidad y salud de los edificios residenciales.
El galardón busca fomentar la realización de ensayos acústicos in situ que verifiquen el cumplimiento del Documento Básico HR del CTE y destacar la eficacia de las soluciones cerámicas tipo 1 y tipo 2 en la separación de viviendas y recintos de instalaciones.
Podrán presentarse obras finalizadas entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de marzo de 2026, que empleen ladrillo o bloque cerámico para revestir en las divisiones entre viviendas y que hayan sido ensayadas conforme a la normativa vigente. La inscripción está abierta a profesionales individuales o empresas promotoras, estudios de arquitectura, constructoras o ingenierías acústicas.
La dotación económica del premio es de 12.000 euros, a repartir entre los agentes implicados en el proyecto: promotora, estudio de arquitectura, constructora e ingeniería acústica. Además, el jurado podrá conceder menciones especiales sin dotación económica.
Más información: https://www.hispalyt.es/es/premio-acustica-2026/bases
Otros artículos publicados en Construnews














