Sika presenta Sika Carbon Compass, una plataforma digital de última generación diseñada para calcular, de forma automatizada, la huella de carbono de producto (por sus siglas en inglés Product Carbon Footprint, PCF) y facilitar la toma de decisiones en el sector de la construcción.
El sistema, desarrollado para ofrecer datos del potencial de calentamiento global de los productos con un alto nivel de precisión y trazabilidad, utiliza una metodología de cálculo que ha sido verificada de manera independiente por TÜV Rheinland (Alemania), lo que garantiza su conformidad con estándares internacionales reconocidos.
Gracias a esta herramienta, estudios de arquitectura, ingenierías y promotoras pueden modelizar el impacto de CO₂ desde las fases iniciales del proyecto, optimizar la selección de materiales y simplificar la elaboración de informes ambientales exigidos en licitaciones públicas.
“Nuestros clientes buscan soluciones e información fiable sobre las mismas que les permitan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. En este sentido, Sika Carbon Compass ofrece datos verificados y comparables de PCF que facilitan decisiones estratégicas y promueven la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor”, explica Gonzalo Causin, director general de Sika España. “Gracias a este sistema, ingenierías, constructoras, promotores, estudios de arquitectura y prescriptores disponen ahora de datos cuantificados y científicos que permiten evaluar de forma objetiva el impacto ambiental de los materiales utilizados”, añade.
La plataforma permite el cálculo automatizado de PCFs de los productos del portfolio de Sika. Los resultados y cálculos emitidos por la plataforma facilitan realizar comparativas entre alternativas técnicas, optimizar la selección de materiales, según criterios ambientales y económicos; modelizar el impacto de CO₂ desde las fases iniciales del proyecto y simplificar la elaboración de informes ambientales exigidos en licitaciones públicas y proyectos sujetos a la taxonomía verde.
El lanzamiento europeo de Sika Carbon Compass coincide con un momento clave para el marco normativo en España. El nuevo reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), la revisión del Reglamento de Productos de Construcción (CPR), las directrices de la Taxonomía Europea y la próxima publicación del Documento Básico de sostenibilidad, para cumplir con los objetivos de la normativa de eficiencia energética de los edificios (EPBD), están impulsando un cambio profundo hacia la transparencia en el impacto ambiental de materiales y sistemas constructivos.
“La plataforma de Sika, que se integra en la estrategia de la compañía hasta 2028, ofrece una herramienta precisa y certificada que permite adaptarse a estas nuevas exigencias, anticiparse a una normativa futura y avanzar hacia modelos de construcción alineados con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, añade Ana Arenas, responsable de gestión de producto y sostenibilidad de Sika España.











