Contenidos
Medidas Preventivas
Normas generales
- – Antes de iniciar los trabajos, hay que identificar los servicios afectados y planificar las actuaciones.
- – En función de la afectación del servicio se puede cortar el suministro de gas o combustible, y en cualquier caso se requerirá la presencia de técnicos de la compañía propietaria de la instalación para la supervisión de los trabajos.
- – Se tienen que redactar procedimientos de trabajo que permitan la definición de un protocolo de seguridad en este tipo de actividad.
- – Hay que informar a todos los trabajadores del riesgo de explosión y de las medidas preventivas asociadas.
- – Se ha de prohibir la realización de trabajos que puedan generar llamas o chispazos, como trabajos de soldadura. Tampoco se podrá fumar.
- – Cuando sea necesario, establecer restricciones en el ámbito de circulación con la señalización adecuada.
- – Cuando se produce la rotura del servicio hay que avisar a la compañía pertinente para proceder a la reparación de la cañería.
Protecciones colectivas
- – Hay que señalizar y delimitar la zona en función de la importancia de la tubería y su afectación.
- – En la obra se tiene que disponer de un plan de emergencias que prevea este tipo de explosiones. Hay que disponer de planos de evacuación, extintores, etc.
Equipos de protección individual
- – Casco.
- – Mascarilla.
- – Calzado de seguridad.
- – Ropa de trabajo.
| Nota: Este artículo ha sido creado gracias a asepeyo, rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción ¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. |
|---|
Estamos trabajando en este artículo.










