Contenidos
Medidas Preventivas
Normas generales
- – Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, es necesario comprobar que la persona que la conduce tiene la autorización, y dispone de la formación e información específicas de PRL que fija el R.D. 1215/1997, de 8 de julio, artículo 5 o el Convenio Colectivo General del sector de la Construcción, artículo 156, y ha leído el manual de instrucciones correspondiente.
- – No superar las pendientes indicadas por el fabricante.
- – Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden haber cambiado.
- – Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos de las máquinas responden correctamente y están en perfecto estado: frenos, cadenas, cláxones, luces estáticas, etc.
- – Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada.
- – Asegurar la máxima visibilidad de las máquinas limpiando los retrovisores, parabrisas, luces y espejos.
- – Verificar que la zona de conducción esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de mandos.
- – El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
- – Conocer la altura máxima de la maquinaria para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
- – Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
- – En actuaciones dentro del agua, utilizar la cuchara para verificar la profundidad del fondo y para descubrir posibles cavidades o peligros.
- – Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, es necesario aparcar la maquinaria en un lugar seguro y esperar.
- – Para desplazarse en terrenos con pendiente, debe colocarse el brazo en posición de recogida y lo más cerca del suelo si fuera necesario.
- – Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
- – Hay que respetar la señalización interna de la obra.
- – No utilizar cucharas y accesorios más grandes de lo que permite el fabricante.
- – Hay que extraer el material de cara a la pendiente.
- – Mover la maquinaria con la pala recogida y en el sentido del movimiento, si fuese necesario.
- – Evitar desplazamientos de la maquinaria en zonas situadas a menos de 2 m. de la coronación de los taludes.
- – Estacionar la maquinaria en zonas retiradas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones. Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.
- – Realizar mantenimientos periódicos de la maquinaria de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- – Para desplazar o mover material, debe cambiarse el utillaje de la maquinaria y debe utilizarse el recomendado por el fabricante (no con la cuchara o pala).
Protecciones colectivas
- – Delimitar y señalizar con malla de señalización o similar las zonas de riesgo de desplome.
Equipos de protección individual
- – Casco (sólo fuera de la cabina).
- – Calzado de seguridad.
- – Ropa de trabajo.
- – Ropa y accesorios de señalización (sólo fuera de la cabina).
| Nota: Este artículo ha sido creado gracias a asepeyo, rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción ¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. |
|---|
Estamos trabajando en este artículo.












