spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
InicioConstrupediaAula Permanente de PrevenciónAula Permanente de Prevención: Excavación y Movimientos de Tierras

Aula Permanente de Prevención: Excavación y Movimientos de Tierras

LogoFLC.PNGNota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Aula Permanente de Prevención disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.

Excavación y Movimientos de Tierras

Introducción

Con carácter general, en cualquier tipo de obra se realizan trabajos de excavación y movimiento de tierras. Los riesgos más habituales que puedes encontrarte a la hora de ejecutar este tipo de trabajos son: la caída al fondo de las excavaciones, el sepultamiento por desprendimientos del terreno, así como los atropellos por la maquinaria y los vehículos.

Aspectos clave

  • Antes de iniciar los trabajos debes conocer las medidas preventivas necesarias respecto a:
La protección de todo el borde de la excavación (barandilla constituida por pasamanos de 90 cm de altura, listón intermedio y, cuando sea necesario, rodapié).
Los sistemas de sostenimiento de los cortes del terreno para evitar posibles desprendimientos (talud 1, entibación 2, etc.).
  • Las conducciones de gas, electricidad, etc., deben estar localizadas y señalizadas adecuadamente. Siempre que sea posible, los trabajos se realizarán tras haber efectuado el corte de los diferentes suministros.
  • Antes de realizar cualquier tipo de actividad es necesario decidir tanto los medios de acceso y de salida de los fondos de las excavaciones (escaleras de mano o torres de acceso, rampas exclusivas para el personal o estructuras auxiliares con escaleras), como el lugar de ubicación de los mismos.
  • Los materiales se colocarán a una distancia desde el borde de las excavaciones igual a su profundidad y, como mínimo, a 2 m. de dicho borde.

1 Talud: inclinación del terreno.

2 Entibación: apuntalamiento, reforzamiento del terreno.

Artículos Relacionados

spot_img
Suscríbete a nuestra Newsletter | Construnews
spot_img