spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
InicioConstrupediaIdentificación y Gestión de los Riesgos. Atrapamientos por Vuelco de MáquinasAtrapamientos por vuelcos de máquinas:En Operaciones con Maquinaria Móvil

Atrapamientos por vuelcos de máquinas:En Operaciones con Maquinaria Móvil

Medidas Preventivas

Normas generales

– Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, verificar que la persona que la conduce está autorizada, tiene la formación e información específica de PRL que fija el R.D. 1215/1997, de 18 de julio, artículo 5, y se ha leído su manual de instrucciones. Si la máquina circula por una vía pública, es necesario, además, que el conductor tenga el carnet B de conducir.
– Conducir la maquinaria respetando la señalización y en cualquier caso a una velocidad que permita su control en todo momento.
– Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos de la máquina responden correctamente y están en perfecto estado: frenos, cadenas, etc.
Asegurar la máxima visibilidad de la máquina limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos.
– Durante la conducción, llevar colocado siempre el cinturón de seguridad.
– Únicamente circular por las pendientes permitidas por el fabricante.
– En trabajos en zonas susceptibles de producirse vuelcos, cuando no se disponga de una buena visibilidad, será necesaria la colaboración de un señalista.
– Al reiniciar la actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado.
– Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, hay que aparcar la máquina en un lugar seguro y esperar.
– En trabajos en pendientes hay que trabajar hacia arriba y hacia abajo, nunca transversalmente, y no se han de realizar giros.
– No está permitido bajar por pendientes con el motor parado o en punto muerto.
– Evitar desplazamientos de maquinaria en zonas a menos de 2 m. del borde de coronación del talud.
– Estacionar la máquina en zonas retiradas, de terreno llano y firme. Se debe frenar la máquina, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.
– Está prohibido permanecer en las zonas de influencia de los movimientos de las máquinas.
Verificar que la altura máxima de la máquina es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
– Deben adoptarse las medidas preventivas para evitar que caigan en las excavaciones o en el agua.
– Cuando sea necesario, esta máquina debe estar equipada con estructuras que protejan el conductor contra el aplastamiento, en caso de que la máquina vuelque, y contra caídas de objetos.
– Con la finalidad de evitar choques, deben definirse y señalizarse los recorridos de la maquinaria móvil.
No está permitido utilizar la maquinaria móvil como medio de transporte, excepto cuando ésta disponga de asientos previstos por el fabricante para esta finalidad.

Protecciones colectivas

– Cuando sea necesario, colocar malla de protección a 2 m. de la coronación de zanjas o taludes.
– Cuando sea necesario, señalizar las zonas de trabajo.

Equipos de protección individual

Casco (sólo fuera de la máquina).
Calzado de seguridad.
Fajas y cinturones antivibraciones.
Ropa de trabajo.
Ropa y accesorios de señalización (sólo fuera de la máquina).
03 12 01 01.jpg

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPGNota: Este artículo ha sido creado gracias a asepeyo, rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.

Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

spot_img
Suscríbete a nuestra Newsletter | Construnews
spot_img