Contenidos
- Es urgente reforzar la red ferroviaria de mercancías y consolidar la posición logística del país en Europa.
- ¿Qué segmentos infraestructurales ofrecen mayor potencial de crecimiento para el sector de la construcción y la ingeniería? ¿Y cuáles están quedando fuera del foco?
- ¿Cómo evalúa la coordinación entre administraciones, sector privado y financiación (incluyendo fondos europeos)? ¿Qué mecanismos están funcionando y cuáles habría que reforzar?
- Más allá de los discursos, ¿cómo se está incorporando la sostenibilidad en el diseño, ejecución y explotación de infraestructuras? ¿Podría compartir un caso inspirador o representativo?
- Las infraestructuras ya no son solo estructuras físicas: mantenimiento predictivo, digital twins, infraestructura como servicio… ¿Cuál es su visión sobre esta transformación? ¿Qué proyectos le parecen referentes?
- En un entorno de alta inversión pública y necesidad de eficiencia, ¿cómo se está calculando y midiendo el ROI en infraestructuras? ¿Podría compartir ejemplos reales o estimaciones? ¿Qué factores lo están condicionando más?
- A raíz de las últimas iniciativas de Bruselas (como el plan para conectar capitales europeas por alta velocidad), ¿qué papel debería jugar España en el nuevo mapa europeo? ¿Estamos preparados o en riesgo de quedar fuera?
- Pensando en todos los modos —carretera, ferrocarril, puertos, aeropuertos, redes logísticas y digitales—, ¿qué ejes o áreas infraestructurales deberían ser prioritarios para mejorar la competitividad y cohesión territorial en España?
- El aumento de costes de materiales, la tramitación lenta o la falta de personal cualificado afectan a las infraestructuras. ¿Qué medidas urgentes propondría para desbloquear estos frenos?
- Si pudiera proponer tres decisiones inmediatas que mejoren las infraestructuras españolas a corto y medio plazo, ¿cuáles serían y por qué?
Es urgente reforzar la red ferroviaria de mercancías y consolidar la posición logística del país en Europa.

Entrevista a Xavier Font Mach, presidente del ITeC y decano del Colegio de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y de Ingeniería Civil de Cataluña – ECCAT, en relación con el monográfico y entrevista coral: Infraestructuras en España: obra pública y país, las claves para no perder el tren de la competitividad
¿Cómo valora el estado actual de las infraestructuras en España (transporte, energía, digitalización, logística)? ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos de país en los próximos 5‑10 años?
Cuando se habla de infraestructuras siempre me gusta hacer la distinción entre las que pertenecen a un ámbito territorial frente a las de ámbito urbano en función de su localización. A lo largo de nuestro territorio creo que disponemos de una red extensa y que nos permite comunicarnos de forma eficiente. El problema, desde mi punto de vista, está en su mantenimiento. No existe una inversión sostenida, sobre todo en carreteras y en redes ferroviarias convencionales. Hay que pensar más en la vida útil de nuestras infraestructuras. Debemos mejorar en el uso de un mantenimiento predictivo sobre el correctivo. Las nuevas tecnologías (análisis de datos, IA, sensorización …) nos permiten aplicar una estrategia proactiva transformando la gestión reactiva (actuar cuando se detecta un fallo) para monitorizar las infraestructuras y predecir los posibles fallos antes que ocurran. Me gustaría pensar como retos en mejorar la optimización de costes, aumento de la fiabilidad, disponer de una mayor vida útil, mejorar en su seguridad y tener infraestructuras más sostenibles. A nivel de las infraestructuras urbanas podemos observar que las ciudades crecen y estas envejecen. Muchas zonas urbanas se enfrentan a infraestructuras obsoletas que no fueron diseñadas para satisfacer las demandas actuales ni futuras. Además, se deben adaptar a los riesgos emergentes, como los que plantea el cambio climático, la densidad de población y las disrupciones tecnológicas. Debemos desarrollar una visión estratégica de que infraestructuras necesitamos en nuestras ciudades para hacer la vida fácil a nuestros ciudadanos. También, promover la rehabilitación y adaptación de las existentes.
“Hay que pasar del mantenimiento reactivo al predictivo: las infraestructuras deben anticiparse a los fallos, no esperar a que ocurran”
¿Qué segmentos infraestructurales ofrecen mayor potencial de crecimiento para el sector de la construcción y la ingeniería? ¿Y cuáles están quedando fuera del foco?
Al principio de la entrevista hacía diferencia entre las estructuras que abarcan todo el territorio y en las que se centran en un entorno urbano. Me da la sensación de que las primeras avanzan más rápido que las segundas.
Pensando en el territorio, creo que se debe focalizar en las infraestructuras viarias, en especial en su conservación. En completar la red de alta velocidad y renovar las infraestructuras de cercanías y ferrocarril convencional. Modernizar la gestión de la red eléctrica y adaptarla a la situación de demanda actual. A mi entender las infraestructuras hídricas habían sido las grandes olvidadas. Necesitan de mayor atención y recursos para hacer frente al cambio climático y mejorar su capacidad resiliente.
Pensando en el entorno urbano, hay que desarrollar las infraestructuras inteligentes, apoyándose en integraciones tecnológicas basadas en sensores (IoT), datos (Big Data) o análisis avanzados (Inteligencia Artificial y machine learning). Son sistemas altamente versátiles y completos que nos ayudaran a resolver la complejidad de la gestión de las ciudades.
¿Cómo evalúa la coordinación entre administraciones, sector privado y financiación (incluyendo fondos europeos)? ¿Qué mecanismos están funcionando y cuáles habría que reforzar?
El fin de los Next Generation y las restricciones presupuestarias obligan a buscar alternativas. Es por ello que el sector privado del ámbito de las infraestructuras está redoblando sus reclamaciones para que el Gobierno central y las distintas Administraciones autonómicas y locales afronten la introducción de modelos de colaboración público-privada para financiar al menos una parte relevante de las necesidades de infraestructuras.
Más allá de los discursos, ¿cómo se está incorporando la sostenibilidad en el diseño, ejecución y explotación de infraestructuras? ¿Podría compartir un caso inspirador o representativo?
Actualmente, no existe ingeniería si esta no es sostenible. Tampoco, existe arquitectura si esta no es sostenible. Creo que esta es la premisa fundamental que se debe seguir en el diseño, ejecución y explotación de las infraestructuras. La sostenibilidad no es una idea de futuro, está aquí para quedarse. Nosotros, en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (IteC) disponemos de herramientas que nos permiten el control y aplicación de los factores de la sostenibilidad en las fases de proyecto, ejecución y desarrollo de la vida útil de las infraestructuras. Siempre, nos gusta decir que la licitación de un proyecto no es solo una valoración económica. Se deben abordar otros parámetros como las emisiones que produciremos, el consumo energía, el consumo agua y la generación de residuos que vamos a generar. En el momento de redactar una licitación podemos modular la importancia de estos parámetros para una correcta toma de decisiones. Darle más importancia o menos en función de la solución deseada. Creemos en el binomio tecnología- sostenibilidad.
Estos días hemos celebrado en Barcelona el CIM 2025, el congreso de los técnicos municipales. En él, se han presentado proyectos de regeneración urbana interesantes para transformar barrios en situación de degradación, incorporando soluciones sostenibles, con una visión integral del territorio. Recuperar el valor ambiental y social de los entornos urbanos se ha convertido en su principal objetivo, más allá de renovar infraestructuras, mejorar la accesibilidad o dignificar los espacios públicos. Algunos ejemplos pueden ser el ecobarrio Roca City o el ecodistricto de la Mercedes.
Las infraestructuras ya no son solo estructuras físicas: mantenimiento predictivo, digital twins, infraestructura como servicio… ¿Cuál es su visión sobre esta transformación? ¿Qué proyectos le parecen referentes?
Creo que las tendencias claves como referencia de transformación de nuestras infraestructuras deberán ser:
– La sostenibilidad con la integración de las energías renovables, el uso de nuevos materiales y la reducción de la huella ambiental.
– La digitalización con el uso de gemelos digitales para la simulación y mantenimiento predictivo, la realidad virtual para el diseño y las redes inteligentes (smart grids)
– La resiliencia con un mejor diseño para resistir mejor los fenómenos climáticos extremos y con capacidad de respuesta ante emergencias.
– La conectividad y movilidad con mejores redes eléctricas y nuevos sistemas de transportes inteligentes.
Un ejercicio que me gusta hacer es pensar cómo serán las carreteras del futuro. Existen diferentes estudios y ensayos reales en ejecución que nos hablan de las carreteras solares con un pavimento fotovoltaico que substituye al asfalto tradicional. También de pavimentos con la capacidad de autorrepararse solos, sin necesidad de cortar el tráfico ni la intervención de operarios. Por último, carreteras con la capacidad de poder recargar los vehículos eléctricos.
Las nuevas tecnologías y uso de materiales innovadores y de bajo impacto ambiental nos permitirán disponer de mejores infraestructuras a nuestro servicio. En el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (IteC) estamos participando en distintos grupos y comités, nacionales e internacionales, en el ámbito de la descarbonización de las infraestructuras. También en la aplicación de la economía circular, buscando un sistema donde los materiales y componentes mantengan su valor el mayor tiempo posible, convirtiendo los residuos en nuevos recursos y reduciendo drásticamente el impacto ambiental en el sector.
“Sin sostenibilidad no hay futuro en la ingeniería ni en la arquitectura”
En un entorno de alta inversión pública y necesidad de eficiencia, ¿cómo se está calculando y midiendo el ROI en infraestructuras? ¿Podría compartir ejemplos reales o estimaciones? ¿Qué factores lo están condicionando más?
En el sector de las infraestructuras, el ROI es especialmente importante porque los proyectos necesitan de inversiones considerables. Las decisiones que se toman en el diseño, proceso constructivo, elección de los materiales, etc… puede tener un impacto relevante en los costos totales del proyecto. Por lo tanto, nos debe ayudar a tomar decisiones más informadas y rentables.
En el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (IteC) llevamos tiempo trabajando en implementación BIM en proyectos de edificación y de ingeniería civil que debe permitir una mejor toma de decisiones. Creemos que utilizando una planificación, una simulación y un sistema de trabajo más colaborativo entre todos los intervinientes, el BIM puede aportar beneficios. Podemos destacar la resolución de problemas e incidencias antes de que comience la ejecución, minimizando los costos y mejorando la gestión de errores. También, este modelo BIM nos permite una mejor gestión de los costos en tiempo real y a lo largo del proyecto y de los recursos necesarios para cada etapa de la construcción.
A raíz de las últimas iniciativas de Bruselas (como el plan para conectar capitales europeas por alta velocidad), ¿qué papel debería jugar España en el nuevo mapa europeo? ¿Estamos preparados o en riesgo de quedar fuera?
Nuestra infraestructura ferroviaria debe ser clave en el nuevo mapa europeo. Pero tenemos deberes por hacer como por ejemplo acabar la ejecución del corredor mediterráneo. El tiempo nos va en contra y nos puede restar influencia. También, se debe prestar mayor atención al transporte ferroviario de mercancías. Y en su derivada de los centros de logísticos que se deberán crear.
“El sector privado pide paso: es hora de impulsar la colaboración público-privada para financiar nuestras infraestructuras”
Pensando en todos los modos —carretera, ferrocarril, puertos, aeropuertos, redes logísticas y digitales—, ¿qué ejes o áreas infraestructurales deberían ser prioritarios para mejorar la competitividad y cohesión territorial en España?
Creo que los retos prioritarios que debemos trabajar y resolver para aumentar la competitividad y cohesión territorial son:
– Mejorar en primer lugar el financiamiento y la gestión de los costos. La construcción y mantenimiento de infraestructuras requieren inversiones elevadas y estrategias de financiamiento eficientes.
– Control del impacto ambiental, debemos reducir la huella de carbono mediante el uso de materiales sostenibles y la optimización de recursos naturales.
– Tener en cuenta el crecimiento demográfico. Debemos adaptar las infraestructuras para hacer frente al aumento de la población en las ciudades con total respeto al medio ambiente.
– Renovar las infraestructuras que han queda obsoletas. Muchas infraestructuras deben mejorar su eficiencia y seguridad.
Por último, desde nuestra institución estamos trabajando en la integración de nuevas tecnologías: Para nosotros es un aspecto clave para mejorar la gestión y mantenimiento de nuestras infraestructuras.
El aumento de costes de materiales, la tramitación lenta o la falta de personal cualificado afectan a las infraestructuras. ¿Qué medidas urgentes propondría para desbloquear estos frenos?
Las medidas que se deben tomar para resolver estos frenos deben ser a corto, medio y largo plazo.
En relación con la falta de mano de obra a corto plazo, se pueden simplificar la tramitación administrativa y acelerar los procesos de selección, mejora de las condiciones laborales, potenciar la movilidad laboral y estudiar la contratación temporal como refuerzo. A medio plazo se debe trabajar el ámbito de la formación, colaboración con las empresas y proponer incentivos como beneficios fiscales por contratar y formar trabajadores.
Y a largo plazo se debe trabajar en la atracción de talento, en todas las posiciones de mando. Mejorar la formación técnica y profesional. Esto pasa por resolver deficiencias legislativas, a modo de ejemplo, la realización de prácticas en empresas constructoras por parte de alumnos procedentes de la formación profesional dual que no pueden realizar prácticas en un centro de trabajo si no son mayores de edad.
En relación con la mejora de la tramitación, pasa por la digitalización (administración electrónica), la simplificación administrativa (evitar duplicidades, unificar formularios y trámites, …) y la profesionalización del personal (selección basada en mérito y capacidad, formación continua, …).
Respecto al elevado coste de los materiales, se debe trabajar en la mejora de la planificación y control de costes. En IteC, creemos y disponemos de actualizaciones de precios que se deberían aplicar con más frecuencia para evitar las desviaciones económicas que se producen en los proyectos. Podemos aportar soluciones al estricto consumo de materiales y a la reducción de los residuos producidos. Por último, promover la innovación en técnicas constructivas y la substitución de materiales tradicionales por opciones más económicas y sostenibles.
“Las ciudades necesitan infraestructuras inteligentes que usen IoT, IA y big data para responder a los retos del siglo XXI”
Si pudiera proponer tres decisiones inmediatas que mejoren las infraestructuras españolas a corto y medio plazo, ¿cuáles serían y por qué?
Si queremos mantener nuestra competitividad, la cohesión territorial y la sostenibilidad, debemos actuar con ambición, visión de largo plazo y con una estrategia común para modernizar nuestras infraestructuras de forma resiliente y eficiente. Se deben definir pactos estatales lejos de los ciclos electorales. Hay que promover la modernización y adaptación de infraestructuras existentes. En especial las referentes a la movilidad, transporte y a la hidráulica.
Mejorar la tramitación y gestión en la administración pública. Esta burocracia nos resta competitividad, frena la iniciativa privada y contribuye al estancamiento de muchos proyectos.
Promover las infraestructuras adaptadas a las necesidades de nuestra sociedad, tales como viviendas accesibles. Simultáneamente, seguir impulsando la expansión de las infraestructuras en las ciudades.
“Debemos definir pactos de Estado, lejos del ciclo electoral, para modernizar nuestras infraestructuras con visión de país”












