La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) confía en la reforma del sistema de clasificación para mejorar la calidad de las obras públicas, tras la ampliación desde los 5 a los 10 años del plazo de experiencia valorable en determinados subgrupos de obras, tal y como refleja la última orden publicada en el BOE.
La patronal de la construcción agradece al Ministerio de Hacienda este giro técnico, y lo valora como un primer paso estratégico y relevante para ajustar el sistema de clasificación a la realidad del sector en España.
CNC venía años alertando de que el sistema de clasificación expulsaba a constructoras líderes mundiales para operar en momentos críticos, como quedó de relieve durante la DANA, por culpa de un diseño anacrónico y abusivo, que perjudicaba a la mayoría de las empresas.
CNC recuerda que los problemas con el sistema de clasificación en España se vieron agravados porque los órganos de contratación siguen licitando obras con exigencias de clasificación incorrectas que, a menudo, limitan innecesariamente la competencia. Ahora, la patronal opina que se evitarán exclusiones injustificadas y se fomentará la libre concurrencia empresarial.
En paralelo y con el objetivo de seguir modernizando el sistema de clasificación, dadas las restricciones que implican para las empresas clasificadas la exigencia a ultranza de medios propios personales y materiales, la patronal pide un compromiso a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado para limitarla o eliminarla, puesto que actualmente no estaría justificada, teniendo en cuenta la habitual colaboración entre grandes y pequeñas empresas con especialistas en trabajos complejos, quienes aportan calidad y empleo en los contratos.
Según Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, “agradecemos al Ministerio de Hacienda que haya tenido en cuenta nuestra petición de ampliar hasta los 10 años la experiencia exigible en determinados subgrupos de obras, pues esta medida ayudará a las constructoras españolas a seguir siendo líderes mundiales”.












