spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
ConstrucciónDe la cantera al reciclaje: la piedra de Montjuïc en la Sagrada Familia

De la cantera al reciclaje: la piedra de Montjuïc en la Sagrada Familia

La piedra que dio forma a Barcelona y culmina su legado en la Sagrada Familia

El Dato
• Utilizada desde época íbera y romana. • Presente en edificios emblemáticos de Barcelona. • Clausura de canteras obligó a buscar alternativas. • Se han empleado 60 tipos de piedra de 40 canteras.

Este artículo y las imágenes que lo acompañan se basa en una entrada publicada en el blog oficial de la Sagrada Familia, donde se documenta el uso histórico y contemporáneo de la piedra de Montjuïc en la construcción del templo y otros edificios emblemáticos de Barcelona. La información ha sido adaptada para su publicación en Construnews.com

La montaña de Montjuïc le da un perfil único a la ciudad de Barcelona. Los romanos la llamaron Montem Iovis (monte de Júpiter), aunque su uso durante siglos como cementerio judío también podría estar en el origen de su nombre. La piedra de Montjuïc ha sido utilizada en la construcción desde la época de los íberos, y alcanzó gran esplendor en tiempos romanos. De aquella época destacan elementos como los capiteles del templo de Augusto, ubicado en el monte Táber, así como las antiguas murallas romanas de la ciudad.

El origen: una explotación milenaria

Desde hace más de dos mil años, la piedra de Montjuïc se extrajo de manera continuada. Su alta calidad llevó a que fuera exportada a lo largo del litoral mediterráneo. Algunas de las canteras más conocidas se encontraban en lo que hoy es el Teatro Griego, donde se fabricaban muelas de molino muy valoradas. A lo largo del tiempo se han contabilizado hasta 28 canteras activas en distintos puntos de la montaña, muchas de cuyas huellas aún son visibles.

En Barcelona, esta piedra robusta y colorida fue la materia prima de edificios históricos como el Palau de la Generalitat, el Parlamento, la Universidad de Barcelona, la Lonja o la Aduana. También está presente en templos religiosos como la iglesia de Sant Pau del Camp, Santa Maria del Mar, Santa Maria del Pi, la Catedral… y, por supuesto, la Sagrada Familia.

Una roca singular y escasa

La piedra es el principal elemento arquitectónico de la Sagrada Familia. Lo ha sido desde el inicio de las obras, bajo la dirección del primer arquitecto del templo, Francisco de Paula del Villar. Cuando Gaudí asumió el proyecto en 1883, se mantuvo el uso de este material como protagonista. En ese momento, la piedra provenía de Montjuïc, la montaña de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, con la incorporación de Gaudí, se empezaron a utilizar también otros tipos de piedra, procedentes de hasta siete canteras, todas relativamente cercanas a la ciudad.

El cierre de las canteras de Montjuïc obligó a buscar piedra en otras partes del mundo. El objetivo era encontrar un material que compartiera las características de la piedra local, realmente singular por su calidad y cromatismo. Ninguna de las piedras halladas resultó idéntica, por lo que la Sagrada Familia optó por una combinación de diferentes tipos de piedra para construir las torres centrales, simulando así la variación de colores de la original de Montjuïc.

Desde entonces, se han utilizado hasta sesenta tipos distintos de piedra, procedentes de cuarenta canteras repartidas por Europa, Asia, África y Sudamérica. Muchas de ellas tienen como primer destino el taller que la Sagrada Familia mantiene en Les Borges Blanques (Les Garrigues).

En esta localidad se encuentra, de hecho, lo que podría considerarse el kilómetro cero del trabajo con las piedras que dan forma al templo. Este taller, con una superficie equivalente a dos campos de fútbol, recibe bloques de piedra de todo el mundo, donde se someten a controles de calidad y se cortan en planchas o bloques más pequeños. Luego se envían a los industriales, quienes les dan el volumen y la forma definitiva. Posteriormente, las piezas se trasladan al centro de trabajo externo de Galera, ubicado en el término municipal de Gaià donde se realiza el premontaje. El recorrido culmina en la propia Basílica, con la colocación final de las piezas en el templo.

Reciclaje arquitectónico: una segunda vida

A partir de los años 80 del siglo XX, el reciclaje se convirtió en la principal fuente de esta piedra. En 1988, por ejemplo, se reutilizó la piedra extraída durante la remodelación del Estadio Olímpico. También se ha recuperado material de antiguos edificios militares en la calle Wellington, del Miramar de Montjuïc, del entorno del Jardín Botánico y hasta de los espigones del Port Vell.

El frente del Morrot, con sus tonos rojizos y púrpuras, ha contribuido también, aunque con moderación, para evitar contrastes excesivos en el templo. Hoy, la Sagrada Familia selecciona cuidadosamente qué restos de piedra se emplean, reservándolos para restauraciones o zonas de mayor relevancia artística.

Un legado en vías de extinción

Procedente de ubicaciones diversas, desde el año 1988 la Sagrada Familia ha ido adquiriendo piedra del Montjuïc para reutilizarla. Prácticamente cada año se ha dispuesto de nuevo material, pero cada vez se ha ido reduciendo más el volumen de la piedra debido al agotamiento de las existencias. Por ello, la poca piedra de la que aún se dispone se reserva para obras de mayor compromiso, como las de restauración de la obra antigua. 

Así pues, esta montaña, que durante más de dos milenios ha sido explotada de forma intensiva, se ha convertido en un pulmón para la ciudad y una zona recreativa, con equipamientos culturales, deportivos y para disfrutar de la naturaleza. 

La Sagrada Familia tiene el privilegio de ser probablemente el último edificio que ha podido incorporar la piedra de la ciudad. Ahora ya se puede afirmar que no se ha descubierto, en todo el mundo, ninguna que tenga características idénticas a la piedra del Montjuïc. 

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos

Dos proyectos con cerámica española triunfan en los CID Awards de Estados Unidos

La feria internacional Coverings, celebrada en Orlando (Florida, EE.UU.), anunció los ganadores de los...

Nuevas reglas europeas para hacer más sostenibles e inteligentes los productos de construcción

El nuevo Reglamento sobre Productos de Construcción, supone una legislación clave que moderniza y...

El agua es vida: guía práctica e inclusiva para un consumo responsable y contra la pobreza energética

Este artículo está basado en la Guía de buenas prácticas para el ahorro de...

AccessibleEU: trabajando por una vivienda inclusiva y accesible

El acto ha contado con representantes institucionales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana...

Mandarin Oriental presenta en España su desarrollo residencial de lujo en Miami

The Residences at Mandarin Oriental, Miami, uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de...

Define el Futuro de la Seguridad: Vota por el Premio Nacional ACEX en Conservación

El Premio Nacional ACEX, abierto a empresas y particulares, cuenta con dos categorías: general...

Melodrama argentino: la casa Curutchet de Le Corbusier

Por Josep R. Fontana Dr. arquitecto, fotografías de Mercè RiusA finales de los ochenta,...
spot_imgspot_img

Artículos relacionados

Dos proyectos con cerámica española triunfan en los CID Awards de Estados Unidos

La feria internacional Coverings, celebrada en Orlando (Florida, EE.UU.), anunció los ganadores de los...

Nuevas reglas europeas para hacer más sostenibles e inteligentes los productos de construcción

El nuevo Reglamento sobre Productos de Construcción, supone una legislación clave que moderniza y...

El agua es vida: guía práctica e inclusiva para un consumo responsable y contra la pobreza energética

Este artículo está basado en la Guía de buenas prácticas para el ahorro de...

Define el Futuro de la Seguridad: Vota por el Premio Nacional ACEX en Conservación

El Premio Nacional ACEX, abierto a empresas y particulares, cuenta con dos categorías: general...

Ceranor impulsa en Rebuild la industrialización de la albañilería y refuerza su compromiso con la sostenibilidad

"Nuestras soluciones permiten avanzar más rápido en obra, hacerla más limpia y cómoda, y...

La sostenibilidad y la arquitectura saludable centran la apuesta de Mapei en Rebuild 2025

"La sostenibilidad ya se escribe con mayúscula: estamos dejando atrás la banalización y apostando...

Rebuild 2025 consolida la industrialización como motor de cambio en la construcción

"La construcción industrializada debe ser sinónimo de mejor calidad y mayor accesibilidad. Hemos de...