Contenidos
Contenido producido en el marco de la colaboración con Musaat.
El ejercicio profesional implica asumir ciertos riesgos propios de cada actividad. Es posible que, durante el desarrollo de su labor, una persona profesional incurra en errores, omisiones o actos de negligencia que ocasionen daños económicos, personales o materiales a terceras personas. La responsabilidad civil implica la obligación de compensar esos perjuicios. Para protegerse frente a posibles reclamaciones y afrontar las consecuencias económicas que puedan surgir, resulta fundamental contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP), el cual ofrece cobertura ante este tipo de situaciones.
En Musaat saben que un buen seguro es mucho más que una póliza. Es tranquilidad, respaldo y, sobre todo, compromiso. Por ello, la Mutua ofrece varias opciones de seguro RCP entre las que destaca su seguro de RCP para profesionales de la Arquitectura Técnica.
Un año más, mejora este seguro para profesionales de la Arquitectura Técnica en activo, incorporando nuevas ventajas que protegen – aún más – a sus mutualistas y que reconocen su confianza.
Novedades 2026: más ventajas, más compromiso
En la próxima anualidad, los mutualistas con seguro de Responsabilidad Civil Profesional para profesionales de la Arquitectura Técnica en vigor durante 2025 y que renueven para 2026 podrán beneficiarse de un extorno parcial de su prima que se aplicará en el segundo semestre de 2026 y que puede alcanzar hasta el 50% del importe de la misma.
Asimismo, la Entidad incorpora otras mejoras para la próxima renovación:
- Elimina dos exclusiones, como la inobservancia de servidumbres y lindes y certificaciones dolosas o negligentes, lo que supone una ampliación de las coberturas, y se introduce una nueva, que establece explícitamente que no quedan cubiertos los actos u omisiones dolosas, deshonestas, fraudulentas o de mala fe por parte del asegurado.
- Incluye los ensayos Blower Door como una nueva garantía accesoria, al tratarse de una prueba cada vez más utilizada en el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética.
Además, en línea con la estrategia de Sostenibilidad de Musaat, la Mutua pondrá en marcha una acción solidaria vinculada a la renovación de este seguro. Por cada póliza renovada y nueva póliza contratada antes del 31 de diciembre, Musaat donará un euro a una ONG relacionada con la actividad que desarrollan sus mutualistas y que repercute en beneficio de la sociedad en general.

Se mantienen las mejoras incorporadas en 2025
Musaat premia también la fidelidad de sus mutualistas manteniendo las mejoras incorporadas en 2025:
- Incremento de la suma asegurada de su Cobertura PLUS Mutualista Colegiado, que proporciona protección ampliada específicamente para daños materiales a terceros y es exclusiva para mutualistas colegiados. En función de su antigüedad en Musaat, el mutualista puede hasta triplicar su suma asegurada por siniestro.
- Acceso a la Póliza de Inactivos: aquellos profesionales que se hayan retirado y ya no están en activo y que hayan formado parte de la Mutua durante 25 años y, al menos los últimos cinco de manera ininterrumpida, podrán incorporarse sin coste a la póliza corporativa de inactivos de su Colegio Profesional. Quienes tengan menos antigüedad también podrán acceder sin coste, en función de su siniestralidad y los años que hayan estado asegurados, siempre que los últimos cinco años hayan sido de manera ininterrumpida. De esta manera, se reconoce la confianza depositada y se mantiene la protección, incluso en el momento de la jubilación.
¿Todavía no eres mutualista?
Un seguro con las máximas garantías
El seguro de RCP de la Arquitectura Técnica de Musaat brinda la protección más completa del mercado. Sus coberturas, altamente competitivas, junto a la especialización del equipo de la Mutua, marcan una clara diferencia y aportan un valor añadido único:
- Cobertura por siniestro sin límite anual del número de siniestros para sumas aseguradas entre 200.000 euros y 1.500.000 euros y coberturas por anualidad de seguro para sumas aseguradas de 2.500.000 y 3.000.000 de euros.
- Sin franquicia.
- Retroactividad ilimitada.
- Defensa y fianzas incluidas.
- Liberación de gastos incluida.
- Garantía de inhabilitación profesional total o parcial de hasta 3.500 € mensuales durante 18 meses.
- Cobertura en todo el mundo, excepto EE.UU., Canadá y territorios asociados.
- Garantía de hasta 3.000.000 € por siniestro/año para atender reclamaciones derivadas de daños personales a terceros, en función del límite asegurado individual.
- Cobertura para los profesionales que desarrollen su actividad como técnicos de cabecera y como agentes rehabilitadores.
- Y mucho más…
Más ventajas de ser mutualista
Ser mutualista de Musaat trae consigo una serie de ventajas exclusivas, sin coste adicional, que van más allá de la cobertura del seguro. Entre estos beneficios destaca el servicio integral de Ciberseguridad, muy útil para quienes tienen una empresa o quieran proteger su trabajo. Combina prevención, asistencia y actuación en caso de incidente. Asimismo, los mutualistas podrán disfrutar de todos los servicios de Salud 360º (que incluye la Segunda Opinión Médica) y aprovecharse de descuentos exclusivos en el alquiler de vehículos, todo a través del Club Musaat.
Y para seguir creciendo profesionalmente, los mutualistas tienen acceso a programas de formalización especializada a través de Activatie y la plataforma de formación compartida entre los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica, con condiciones especiales que facilitan la actualización de conocimientos y el desarrollo de nuevas competencias.Si deseas más información, contacta con Musaat a través de su página web www.musaat.es o por teléfono en el 91 766 75 11.