spot_imgspot_img
ConstrucciónLa transformación acelerada de un sector imprescindible, a debate

La transformación acelerada de un sector imprescindible, a debate

Introducir el “dato” en nuestros diseños y operaciones, y, con ello, abrir un abanico infinito de posibilidades que están permitiendo converger con las “exigencias” del momento.

El Dato
Debemos rehabilitar 1.380.000 viviendas hasta 2030.

Enrique Cobreros, director AEICE. El sector de la construcción se encuentra en un momento inédito, nunca antes conocido, en un proceso de transformación inducido, no solo por los avances tecnológicos continuos a todos los niveles sino también por la necesidad de dar respuesta a las necesidades de una Sociedad que evoluciona también de forma acelerada con nuevos valores, nuevas formas de vivir y trabajar, nuevas necesidades, y, por lo tanto, nuevas exigencias.

Lo que nos exige el momento

Si empezamos por la necesaria e imprescindible alineación con las demandas y exigencias actuales, éstas están en la base del avance del sector y tienen que ver con, en mi opinión, tres ámbitos principales:

  • La incorporación de la tecnología, a todos los niveles, aumentando las prestaciones de infraestructuras y edificios a través de la misma: sensórica, domótica, automatización de procesos, …, de forma que faciliten la experiencia de usuario y, a partir de la conectividad, permita su “empoderamiento” a través de la gestión de los datos.
  • La mejora del desempeño ambiental, centrado en la máxima reducción de la demanda energética en todo el ciclo de vida de los productos del sector, así como en el uso de energía renovables cuando la demanda lo exija, con el objetivo máximo de, no solo conseguir el balance energético cero, sino ser productores activos de energía.
  • La atención a la salud y el bienestar de las personas, cuestión primordial para un sector responsable del diseño, la construcción y el mantenimiento del hábitat que vivimos, y que, durante un tiempo, ha quedado relegada a otros condicionantes más prosaicos. En este sentido, toman protagonismo los aspectos relacionados con el bienestar acústico, la calidad de aire interior, la iluminación, la calidad del agua, las interferencias electromagnéticas, o el diseño biofílico.

Por otra parte, en dicha necesidad de avance del sector, éste necesita incorporar de forma clara certezas que generen confianza en los clientes, en la Sociedad:

  • Certeza en el precio.
  • Certeza en el plazo.
  • Certeza en la relación calidad/precio.

Lo que nos permite la tecnología

Al igual que en otros periodos de avance disruptivo para el sector (revolución industrial, aparición del hormigón, etc.), hoy, la tecnología está suponiendo la herramienta clave para la transformación del sector.

Hace ya quince años de la irrupción consciente (a nivel de usuario) del BIM en el sector, que nos ha permitido dos cuestiones básicas:

  • Introducir el “dato” en nuestros diseños y operaciones, y, con ello, abrir un abanico infinito de posibilidades que están permitiendo converger con las “exigencias” del momento. En este sentido, sólo a modo de ejemplo, podemos señalar:
  • el desarrollo de la impresión 3d;
  • la evolución de la sensórica;
  • la conectividad interna y externa, intrasectorial e intersectorial;
  • la aplicación del blockchain para optimizar la cadena de valor de los procesos administrativos;
  • el análisis instantáneo de datos complejos a todos los niveles: ambientales, catastrales, de uso, …;
  • el diseño generativo a partir de la aplicación de la inteligencia artificial al mismo;
  • la mejora de la experiencia de cliente, a través de visualizaciones virtuales, en diferentes versiones;
  • la mejora de los propios procesos productivos, la reducción de accedentes laborales, la mejora de operaciones complejas;
  • la robotización de la industria auxiliar.
  • Iniciar una revisión crítica de los procesos estructurantes del sector, que se encuentra en plena evolución, y cuyos rasgos esenciales serían:
    • la incorporación de todos los eslabones de la cadena de valor del sector, como factor crítico para garantizar el avance homogéneo y eficaz del mismo. En este sentido, quiero apuntar la iniciativa de Castilla y León, que ha definido el conjunto del sector, denominándole Sector Hábitat, en 105 CNAEs, los ha estructurado en una cadena de valor cuyos pilares son los recursos endógenos, la industria de la transformación, la construcción (edificación, infraestructuras, rehabilitación, restauración), la industria auxiliar y la revalorización y gestión de residuos.
    • la revisión de los procesos tradicionales que engarzan dicha cadena de valor y su actualización. En este sentido, la creciente asunción de la metodología Lean en el sector está favoreciendo cuestiones tan necesarias como la intervención de los agentes en las fases tempranas del proceso, el análisis de sus interacciones, la optimización de los plazos, tanto de los procesos como de los “interprocesos”, etc.
    • la automatización de los procesos internos de los agentes del sector (promotores, proyectistas, constructores, industria auxiliar, etc), que permiten, a su vez, optimizar sus costes y ofrecer una mejor respuesta global.

El deflagrante acelerador: la vivienda

Este proceso de transformación del sector ha “intersectado” con el estallido de un problema creciente en nuestro país y en Europa: la necesidad de vivienda, en un doble sentido: la necesidad de vivienda nueva y la de rehabilitación de las viviendas existentes para garantizar los estándares energéticos y de bienestar requeridos hoy.

Como paréntesis y, a modo de reflexión al respecto, me gustaría mencionar tres puntos que considero que debemos tener en cuenta:

  • La necesidad de vivienda, siendo un problema global, no tiene una incidencia homogénea en el territorio, siendo mucho más crítica en las ahora llamadas “áreas tensionadas”, coincidentes con grandes urbes o con zonas turísticas.
  • Las ciudades intermedias (mayoría en España) se revelan como una de las posibles vías de solución al problema, necesitándose políticas activas que favorezcan el impulso de las mismas.
  • No debemos olvidar el mundo rural, donde la necesidad de vivienda está lastrando las escasas oportunidades de desarrollo que tiene.

Pero lo que nos ocupa aquí es el sector y la realidad es que la demanda al mismo en cuestión de vivienda es elevada:

  • Debemos rehabilitar 1.380.000 viviendas hasta 2030.
  • Es necesario construir un número elevado de viviendas nuevas. Son muchos los números que se barajan por diferentes organismos, pero, en cualquier caso, muy superior a la capacidad actual del sector (podría quintuplicar ésta).

Esta alta demanda al sector ha acelerado su transformación, convirtiéndola en crítica para el desarrollo socio-económico del país.

La industrialización del sector como respuesta

Es en este contexto donde la industrialización del sector se perfila como aglutinadora de las soluciones de respuesta, en tanto que es:

  • Capaz de implementar nuevos procesos.
  • Capaz de acelerar plazos.
  • Capaz de atraer el talento necesario.
  • Capaz de generar certezas.

Sin embargo, la transformación necesita sus tiempos. Muchas son las acciones que se están produciendo a todos los niveles para acelerar el proceso:

  • Las AAPP están impulsando las licitaciones basadas en construcción industrializada, así como apoyando al sector en el tránsito. Como ejemplo, desde Castilla y León, AEICE ha puesto en marcha la iniciativa “Construaliza”, con el apoyo del Gobierno Regional, con el objetivo de traccionar la incorporación de empresas, la inversión necesaria y los estímulos públicos.
  • El sector, a todos los niveles, está trabajando en ello: empresas, organizaciones sectoriales, asociaciones, clústeres, están aportando su saber hacer en la materia.
  • Las entidades financieras analizan las barreras que la construcción “off site” genera en términos de financiación.
  • UNE ha creado un grupo de trabajo para la normalización de la industrialización.
  • Se ha creado el BAI (Building & Architecture Institute), el centro de referencia nacional de industrialización y robótica de la construcción y la arquitectura, expresamente para acompañar, tanto en innovación como en formación, el proceso de transformación del sector.
  • Se ha anunciado por parte del Gobierno de la nación, un PERTE para la vivienda industrializada.

Fruto de todo ello, se están produciendo inversiones privadas importantes para el desarrollo de la industria necesaria: módulos 2d, 3d, elementos varios (escaleras, fachadas, baños…), sistemas estructurales, etc.

No cabe duda de que el avance es continuo y no tiene marcha atrás. La incógnita está en el tiempo que necesitaremos para ello. No olvidemos el punto de partida del sector, en su historia más reciente, tras la crisis de 2008 que le dejó reducido a la mínima esencia y maltrecho, olvidado por las AAPP y denostado por la Sociedad. Aun así, este sector, resiliente e imprescindible para la vida de las personas, se recuperó por sí mismo y trabaja intensamente hoy para mejorar y responder a las demandas que se le plantean. Y lo logrará.

De todo ello debatiremos en el foro “El sector de la construcción ante un mercado tensionado” que organiza AEICE  en Valladolid del 2 al 6 de junio.

spot_img
spot_img

Artículos relacionados

La madera conquista las alturas: una nueva era en la construcción urbana

Estíbaliz Gonzáles de la Serna, directora de MedgónInnovación y sostenibilidad en la construcción: cómo...

La percepción del espacio en oriente y occidente: de patanjali a juhani pallasmaa

El confort arquitectónico no depende solo de parámetros técnicos, sino de cómo los cuerpos...

El PNRE marcará la hoja de ruta para descarbonizar el parque edificado en España

El nuevo plan deberá integrar una visión integral y coordinada del sector, abordando desde...

El evento SQUARE convierte Ibiza en un laboratorio de ideas para el futuro del sector inmobiliario

Más que una conferencia, SQUARE se consolida como un think-tank que conecta a los...

Wellness Lifestyle Homes, una tendencia que redefine la vivienda saludable desde el diseño y la construcción

La construcción saludable se presenta como una respuesta arquitectónica a los desafíos contemporáneos de...

España pone fin a la Golden Visa tras más de una década de inversión inmobiliaria extranjera

Aunque su peso en el conjunto del mercado era reducido, la Golden Visa simbolizaba...