Contenidos
- Desde su experiencia en la industrialización de la construcción, denuncia las carencias actuales de las infraestructuras en España, el desfase respecto a Europa y la necesidad urgente de transformar el sector mediante digitalización, gestión eficiente de fondos y una visión sostenible. En esta entrevista exclusiva, aborda los principales retos estructurales y propone medidas concretas para reconectar la infraestructura con el futuro del país.
- ¿Qué segmentos infraestructurales ofrecen mayor potencial de crecimiento para el sector de la construcción y la ingeniería? ¿Y cuáles están quedando fuera del foco?
- ¿Cómo evalúa la coordinación entre administraciones, sector privado y financiación (incluyendo fondos europeos)? ¿Qué mecanismos están funcionando y cuáles habría que reforzar?
- Más allá de los discursos, ¿cómo se está incorporando la sostenibilidad en el diseño, ejecución y explotación de infraestructuras? ¿Podría compartir un caso inspirador o representativo?
- Las infraestructuras ya no son solo estructuras físicas: mantenimiento predictivo, digital twins, infraestructura como servicio… ¿Cuál es su visión sobre esta transformación? ¿Qué proyectos le parecen referentes?
- A raíz de las últimas iniciativas de Bruselas (como el plan para conectar capitales europeas por alta velocidad), ¿qué papel debería jugar España en el nuevo mapa europeo? ¿Estamos preparados o en riesgo de quedar fuera?
- El aumento de costes de materiales, la tramitación lenta o la falta de personal cualificado afectan a las infraestructuras. ¿Qué medidas urgentes propondría para desbloquear estos frenos?
- Si pudiera proponer tres decisiones inmediatas que mejoren las infraestructuras españolas a corto y medio plazo, ¿cuáles serían y por qué?
Desde su experiencia en la industrialización de la construcción, denuncia las carencias actuales de las infraestructuras en España, el desfase respecto a Europa y la necesidad urgente de transformar el sector mediante digitalización, gestión eficiente de fondos y una visión sostenible. En esta entrevista exclusiva, aborda los principales retos estructurales y propone medidas concretas para reconectar la infraestructura con el futuro del país.

Entrevista a Ignasi Pérez Arnal, Industry Watcher/Director de contenidos del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD, en relación con el monográfico y entrevista coral: Infraestructuras en España: obra pública y país, las claves para no perder el tren de la competitividad
¿Cómo valora el estado actual de las infraestructuras en España (transporte, energía, digitalización, logística)? ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos de país en los próximos 5‑10 años?
Responderé a esta pregunta desde mi “expertise” más que desde mi conocimiento sobre cada una de las infraestructuras. Nosotros acabamos de lanzar una startup industrial con la ambición de producir módulos de viviendas a nivel masivo y nuestra preocupación es localizar las que deberán ser sedes de nuestras fábricas. Necesitamos un polígono industrial avanzado, al lado de una autopista, con un ramal ferroviario y cercano a un puerto internacional de mercancías. Solo hemos encontrado cinco localizaciones que cumplan nuestros requisitos en España.
Para nosotros la palabra infraestructura está íntimamente ligada a la palabra industria. Y si examinamos los polígonos industriales, y en este momento hablo de Cataluña con más de 1.400, y la infraestructura que los liga, a mi juicio, estamos muy muy lejos de los estándares europeos.
¿Principales retos? Digitalización y mantenimiento activo. Tenemos 46 puertos del Estado y no todos ellos están digitalizados, tenemos túneles y puentes sin información a tiempo real… y yo me encuentro en una Comunidad Autónoma, donde no se aceptan los parques de energía renovable.
Datos de proyectos paralizados o pendientes (2025)
- Proyectos en tramitación: Se estima que hay aproximadamente 800 proyectos eólicos y solares en proceso de gestión que permitirían triplicar la potencia actual si se desbloquearan.
- Parques autorizados pero no ejecutados:
- Fotovoltaicos: Existen 151 parques pendientes de autorización (1.156 MW) que se suman a los 176 ya autorizados pero que aún no han completado su puesta en marcha.
- Eólicos: Hay 52 parques eólicos con autorización administrativa concedida (1.533 MW) que no están operativos, frente a solo 17 en funcionamiento.
- Pendientes de autorización final: Existen 34 parques con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable que aún no han recibido la autorización administrativa necesaria para iniciar obras.
Causas del bloqueo
- Retraso del PLATER: El Pla Territorial Sectorial per a la Implantació de les Energies Renovables (Plater), clave para ordenar las instalaciones, se ha retrasado hasta principios de 2027.
- Obstáculos administrativos: La coordinación entre administraciones y los elevados costes de tramitación (hasta cuatro veces superiores a otras regiones) generan demoras críticas.
- Nueva normativa: El Gobierno ha aprobado el Decreto Ley 22/2025 para intentar agilizar estos procesos y reducir los plazos de tramitación a la mitad.
En términos de potencia, Cataluña solo ha alcanzado el 20% de sus objetivos marcados para el despliegue renovable, instalando apenas el 0,55% de la potencia renovable total de España en 2025.
“Solo hemos encontrado cinco ubicaciones viables en toda España para fábricas que combinen carretera, tren y puerto”. La falta de polígonos industriales modernos limita el crecimiento de nuevos modelos de producción, como la construcción modular a escala.
¿Qué segmentos infraestructurales ofrecen mayor potencial de crecimiento para el sector de la construcción y la ingeniería? ¿Y cuáles están quedando fuera del foco?
Para mí, aquellos que aportan conectividad transversal, y con ello me refiero a la conectividad entre la periferia. Y conectividad de todo tipo. A mí me encanta el tren, es una vía dedicada, que puede estar en funcionamiento las 24 horas del día todos los días de la semana y que creo que debería absorber un porcentaje mayor de crecimiento.
No reforzaría la alta velocidad, sino la velocidad alta: vemos los costes y requerimientos de las redes de más de 300 kilómetros por hora, pero un Talgo puede ir tranquilamente a 200 kilómetros por hora y esto ya lo hace competitivo frente al automóvil. ¿Por qué necesito 7 horas para llegar a Bilbao desde Barcelona en automóvil? ¿Por qué no puedo llegar antes de las 9 de la mañana a Valencia con ningún transporte público, pero en cambio llego a todas las ciudades europeas sin problema? Por lo tanto, túneles, puentes y vías ferroviarias son de un potencial ilimitado.
Y, por otro lado, ahora aparecen unas infraestructuras, muy ligadas a las grandes ciudades, que están basadas en la información, en la necesidad de intercambiar información. Y son los Data Centres, los centros de proceso de datos. Requieren extensiones importantes, una carga energética exagerada, y unos niveles de enfriamiento que ponen a prueba muchos mecanismos.
Otro potencial de crecimiento no es la misma construcción, sino su propia gestión. Las constructoras podrían adquirir músculo continuado si en vez de proporcionar un servicio “one-shot” que es la construcción de una infraestructura, también asumiera su gestión a posteriori. Para ello, debería digitalizar sus procesos, conocer perfectamente aquellos “insights” a gestionar, generar un as-built perfecto y así convertirlo con su sensorización en un gemelo digital idóneo para operaciones de Facility Management y Asset Management.
¿Cómo evalúa la coordinación entre administraciones, sector privado y financiación (incluyendo fondos europeos)? ¿Qué mecanismos están funcionando y cuáles habría que reforzar?
Pues no del todo eficiente. Por el tamaño de los Fondos Next Generation pensaba que sería prioritaria la creación de un ente para su gestión, pero no ha sido así. El sector de la Construcción, además, ha visto la repercusión de los FNG de una forma muy baja y desigual. Creo que el hecho de que España está formada por 19 Comunidades Autónomas tan desiguales en tamaño y objetivos tampoco ayuda.
Hemos sido incapaces de digitalizar con BIM a la totalidad de entes autonómicos, y ello conlleva que no tengamos datos ni gestión ni KPIs sobre la relación fondos-proyectos. Y a esta situación, debemos sumar que la Construcción no se encuentra como tal dentro del Ministerio de Industria. Si leemos bien los fundamentos de los Fondos Next Generation, estaban enfocados a crear una nueva realidad sistémica en Europa, y se hablaba del concepto “Re-industrializar Europa”. Y por esta razón es tan importante lo que tanta gente está luchando en nuestro país para convertir la construcción convencional en construcción industrializada. ¿Porque cómo íbamos a reindustrializar un sector como el de la construcción si no está industrializado?
Datos: El nivel de ejecución de los fondos Next Generation EU en España es lento y desigual, con avances significativos en la recepción de fondos y el cumplimiento de reformas, pero retrasos notables en la ejecución material, especialmente en el primer semestre de 2025, donde se ha visto el nivel más bajo de ejecución presupuestaria desde 2022, con estimaciones rondando el 9-33% del presupuesto ejecutado para mediados de 2025, aunque superando los 56.000 millones de euros ya movilizados y beneficiando a miles de empresas y ciudadanos, sobre todo en digitalización, rehabilitación energética e infraestructuras, pero con desafíos en la gestión y aceleración antes de la fecha límite de 2026.
Estado Actual (Mediados/Finales 2025)
- Recepción de Fondos: España ha recibido una parte considerable de las subvenciones, superando los 55.000 millones de euros en transferencias, convirtiéndose en líder de la UE en fondos no reembolsables recibidos.
- Ejecución Presupuestaria: Ha sido un punto débil. Los datos de 2025 muestran una ejecución baja, con cifras que varían entre el 9.3% y el 33% del presupuesto ejecutado en el primer semestre, según diferentes fuentes.
- Hitos y Reformas: Se ha avanzado en el cumplimiento de hitos y reformas (cerca del 70% del plan de reformas), pero la ejecución de inversiones es más lenta (solo el 15% en inversiones hasta marzo de 2025).
Áreas Clave y Beneficiarios
- Sectores Beneficiados: Los fondos se destinan principalmente a la transición ecológica (digitalización, eficiencia energética) y la transformación digital.
- Beneficiarios: Empresas (grandes y PYMES) y administraciones públicas son los principales receptores, destacando proyectos en infraestructuras ferroviarias, digitalización de pymes (Kit Digital) y rehabilitación energética de edificios.
- Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que más fondos han recibido en términos absolutos.
Retos y Perspectivas
- Aceleración Necesaria: Es crucial acelerar el ritmo de ejecución y justificación de los fondos, que deben gastarse antes de agosto de 2026, lo que genera presión sobre las administraciones.
- Cuellos de Botella: Persisten problemas administrativos y técnicos, especialmente en la gestión por parte de pequeñas entidades locales y la adjudicación de licitaciones.
- Impacto: Aunque la llegada efectiva de fondos es más lenta de lo esperado, el despliegue «toma velocidad», con optimismo para cumplir los objetivos finales del programa.
En resumen, España ha sido eficiente en atraer y recibir los fondos, y se ha avanzado en reformas, pero la ejecución material y el gasto efectivo presentan un ritmo insuficiente que necesita una importante aceleración para no perder la oportunidad de transformación.
“La ejecución de los fondos Next Generation no está alineada con los objetivos de reindustrialización”
Más allá de los discursos, ¿cómo se está incorporando la sostenibilidad en el diseño, ejecución y explotación de infraestructuras? ¿Podría compartir un caso inspirador o representativo?
Yo creo que de forma mediocre. Digamos que la sostenibilidad se basa en tres vectores: el ambiental (lo damos por hecho), el económico (que es el vector que utilizamos de forma recurrente para evaluar cualquier proyecto) y el social (que aún debemos explotar porque no lo consideramos casi ni necesario).
Voy a comenzar al revés, por el vector social y voy a hacerlo con el caso de la sequía en Cataluña y especialmente en mi ciudad, en Barcelona. Hace unos años estuvimos en un punto crítico respecto a los niveles de agua en los embalses en Cataluña. Todos éramos conscientes de las dificultades que nos venían encima –regímenes de cortes diarios, sin agua para limpiar las calles ni regar los árboles, sin duchas en las playas, sin agua en las fuentes…-, pero tuvimos unos meses de alta pluviosidad, llegamos al 60% de media en los embalses y parece otra vez que somos como un país del norte europeo. En estos momentos, ni nos acordamos de esa situación y volvemos a dilapidar agua como si ya no tuviéramos el problema. No se habla más del trasvase del Ródano a Cataluña y parece que esté todo solucionado. Falso.
Esa inconsciencia del uso por parte de la población, de todos nosotros, ha ocurrido también con las autopistas de peaje. Y ahora salto del vector social uniéndolo al económico. Vivo en una comunidad autonómica donde la reclamación de eximirnos del peaje en una autopista (de hecho también para mantenerla, cuidarla, ofrecer vigilancia) ha sido una reclamación por décadas. Pero ahora ya tenemos las autopistas catalanas, menos un par de ellas son todas gratuitas, y vemos el resultado: al ser gratuitas, todo el mundo va por autopista y ahora es imposible utilizarlas. ¿Deberíamos volver a incorporar un peaje mínimo? ¿Rectificar era de sabios?
Y tengo la misma sensación cuando utilizo las autopistas portuguesas con sus arcos de reconocimiento en cada entrada y salida de la autopista sin ejercer ningún retraso o fila por tener que pagar a mano. Todo está digitalizado. Creo que la función de la “información Positiva” sería fundamental. Cuando te lavas las manos y el espejo te va diciendo cuantos litros llevas gastados, algo en tu mente te dice, te ayuda, te provoca a cerrar el grifo. Creo que con las emisiones deberíamos hacer lo mismo…
Y el último ejemplo, quizás más de pataleta y que me toca de cerca, es ¿por qué cuando paso por Suiza debo pagar una viñeta por utilizar sus autopistas? ¿Porqué cuando atravieso 35 kilómetros de territorio esloveno debo pagar un distintivo? Y ¿por qué, si la autopista desde La Junquera hasta Tarifa funciona como la autopista Francia (Europa)-Marruecos (África), nadie paga su utilización?
Las infraestructuras ya no son solo estructuras físicas: mantenimiento predictivo, digital twins, infraestructura como servicio… ¿Cuál es su visión sobre esta transformación? ¿Qué proyectos le parecen referentes?
Bueno, esta pregunta la realizas a una persona que ha estado defendiendo la digitalización desde hace diez-quince años. Ya en su momento, cuando dirigía el European BIM Summit que se celebraba cada año en Barcelona, tuvimos la afortunada oportunidad de invitar a los promotores del programa de digitalización del territorio francés, que debía “bimetizar” todas sus infraestructuras. Y ese programa se llamaba MINnD.
El proyecto MINnD (Modélisation des INformations INteropérables pour les INfrastructures Durables) es una iniciativa nacional de Francia dedicada a la digitalización del sector de la construcción e infraestructuras mediante el uso de BIM (Building Information Modeling).
Sus características principales son:
- Objetivo: Desarrollar estándares y metodologías interoperables para crear gemelos digitales de infraestructuras complejas como carreteras, puentes, ferrocarriles y túneles.
- Alcance: A diferencia del BIM tradicional centrado en edificios, MINnD extiende estos principios a la ingeniería civil y su interacción con el entorno geoespacial y subterráneo.
- Colaboración: Está coordinado por el IREX (Instituto para la Investigación Aplicada y la Experimentación en Ingeniería Civil) y agrupa a unos 60 socios, incluyendo administraciones públicas, empresas de ingeniería, centros de investigación y desarrolladores de software.
- Sostenibilidad: El proyecto busca optimizar todo el ciclo de vida de la infraestructura —desde el diseño hasta el mantenimiento— para mejorar la gestión de recursos y reducir el impacto ambiental.
Este proyecto se integra en la estrategia digital de Francia, que para 2025 incluye planes ambiciosos como el despliegue de sistemas de transporte inteligente y una inversión de 109.000 millones de euros en infraestructuras de inteligencia artificial y datos.
A raíz de las últimas iniciativas de Bruselas (como el plan para conectar capitales europeas por alta velocidad), ¿qué papel debería jugar España en el nuevo mapa europeo? ¿Estamos preparados o en riesgo de quedar fuera?
Me parece un plan excelente y más si se recupera la interconexión nocturna para dormir en el tren y llegar por la mañana a cualquier capital europea. La idea de los “night trains” para mi, es excelente.
Por otra parte, también recomendaría el proyecto de Rail Baltica. Cuando uno visita los países bálticos se da cuenta de vivir otra dimensión. Y toda su construcción se está realizando utilizando proceso BIM y OpenBIM. El proyecto Rail Baltica es una ambiciosa iniciativa europea para construir una línea ferroviaria moderna de alta velocidad que conecte Estonia, Letonia y Lituania con Polonia y, a través de ella, con el resto de la red ferroviaria europea, adaptando el ancho de vía al estándar europeo (1435 mm) y mejorando significativamente las conexiones de transporte, defensa y crecimiento económico para la región del Báltico, con una longitud de unos 870 km y financiación de la UE.
Objetivos principales:
- Integración: Unir los Estados Bálticos con Europa Occidental mediante una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones.
- Modernización: Sustituir el ancho de vía tradicional ruso (1520 mm) por el estándar europeo (1435 mm).
- Alta Velocidad: Permitir velocidades de hasta 249 km/h para pasajeros y 120 km/h para mercancías.
- Defensa y Economía: Mejorar la movilidad estratégica y el desarrollo económico de la región.
Características clave:
- Corredor: Se extiende desde Polonia (Varsovia) hasta Estonia (Tallin), pasando por Lituania (Vilna, Kaunas) y Letonia (Riga).
- Doble Vía: Diseñada con doble vía para mayor capacidad y electrificación.
- Sostenibilidad: Incluye pasos de fauna y cruces ecológicos para minimizar el impacto ambiental.
- Inversión: Un megaproyecto con una inversión significativa, parcialmente financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF).
Impacto:
- Es considerado uno de los proyectos ferroviarios más grandes de Europa, crucial para la defensa y la economía regional, generando empleo en el sector de la ingeniería y construcción.
El aumento de costes de materiales, la tramitación lenta o la falta de personal cualificado afectan a las infraestructuras. ¿Qué medidas urgentes propondría para desbloquear estos frenos?
Podríamos ir tratando uno a uno cada problema planteado, pero me voy a ceñir solo en el segundo: la tramitación lenta. Este mal enquistado en la misma columna vertebral de cada institución pública que ha de aprobar una licencia, no es admisible. No es aceptable que pedir un permiso conlleve más tiempo que la propia ejecución de una infraestructura.
Desde el mundo del BIM se está trabajando muy duro en este sentido y existe un grupo europeo, llamado EUnet4DBP o sea European Union network for Digital Building Permits que está realizando grandes esfuerzos para identificar los “pains” e impulsar la digitalización de los procesos para hacer “machine-readable” los documentos de un proyecto y así lanzar un informe automático con todo lo que cumple y no cumple su ejecución.


Comparative study on building permit processes in Europe

Si pudiera proponer tres decisiones inmediatas que mejoren las infraestructuras españolas a corto y medio plazo, ¿cuáles serían y por qué?
Crear un marco supranacional para todas las infraestructuras que tienen incidencia a nivel europeo y trans-comunidades autónomas
Digitalizar, digitalizar, digitalizar
Digitalizar para crear Digital Twins de nuestras infraestructuras.
“La sostenibilidad debe incluir también la dimensión social: sin conciencia ciudadana, no hay cambio real”
Otros artículos publicados en Construnews















