El servicio de Perito de Acción Rápida es una asistencia que Musaat proporciona a sus mutualistas. Consiste en una intervención pericial especializada y de carácter urgente que se desarrolla cuando se producen accidentes laborales o de daños personales con resultado de muerte, lesiones graves o muy graves, así como en aquellos supuestos en los que puedan derivarse responsabilidades tanto en materia de seguridad y salud como en lo relativo a la dirección de la ejecución de obra.
La importancia de actuar con rapidez
La necesidad de actuar con la máxima celeridad se suscita ante la problemática que se genera a la hora de afrontar la siniestralidad laboral dado el dilatado intervalo de tiempo que, en general, transcurre entre la producción del accidente y la reclamación al asegurado.
Por ello, cuando se produce un accidente en la obra es fundamental que se active el servicio pericial de acción rápida y que el perito comience su labor lo antes posible. Esto permite:
- Recabar información del accidente de forma inmediata: el perito acude al lugar del accidente poco tiempo después de que suceda, preferiblemente durante las primeras 24 horas, con el fin de preservar la escena y recoger evidencias que podrían perderse y/o modificarse.
- Proporcionar una asistencia cualificada y acompañamiento al asegurado: el perito proporciona un respaldo personal y técnico al mutualista en un momento delicado de su vida profesional.
- Recopilar documentación: el perito adquiere la documentación necesaria para la redacción del informe y preserva un registro fotográfico detallado.
- Proporcionar la mejor defensa al asegurado ante una posible reclamación: al recopilar toda la información y documentación necesaria de manera inmediata, el perito puede establecer con precisión las causas del accidente.
- Asimismo, esta rápida actuación permite a la Mutua disponer de una base de datos cualificada para impulsar acciones de prevención entre el colectivo de Arquitectos Técnicos.
Cómo los asegurados pueden activar este servicio
En el caso de los mutualistas de Musaat, el asegurado puede solicitarlo a través de:
- La app de Musaat: el mutualista podrá activar el servicio mediante contacto telefónico, a través de un botón que contacta inmediatamente, o mediante e-mail.
- La web de Musaat: en el apartado «Perito de Acción Rápida» – www.musaat.es/peritos/ se encuentran los datos para activar el servicio.
- Contactando con la sociedad de mediación de su colegio profesional.
- Contactando directamente con Musaat, con la coordinación de peritos.
Adicionalmente, en este tipo de actuaciones, Musaat pone a disposición del mutualista una asistencia jurídica que complementa el asesoramiento al asegurado mediante una colaboración jurídico-técnica entre letrado y perito.
En definitiva, el objetivo principal de este servicio es que el perito acuda al lugar del accidente lo más rápido posible para verificar el estado de la obra en el momento en que ocurrió el siniestro y, junto con la colaboración del asegurado, reunir toda la documentación técnica y relativa a la seguridad y salud que sea precisa, con el objetivo de respaldar al mutualista y, en caso necesario, su posible defensa si se presenta una reclamación.
Además, los peritos de acción rápida de Musaat son Arquitectos Técnicos colegiados, con formación específica en seguridad y salud, y con una experiencia contrastada en periciales de accidentes laborales y/o coordinación de seguridad y salud. Se encargan de apoyar al asegurado y su posible defensa, recogiendo en las primeras horas tras el accidente una serie de datos e impresiones que pueden ser de gran importancia más adelante, de cara a una eventual reclamación que se pueda producir por estos hechos.
Contenido producido en el marco de la colaboración con Musaat.

Otros artículos publicados en Construnews













