
La iniciativa incluye la creación de una estación intermodal, 53.500 m² de zonas verdes y peatonales, y mejoras en la conectividad urbana. Se desarrollará a lo largo de 2 km, entre la estación actual y la Avenida Aparejadores. El proyecto permitirá mejorar la movilidad, la calidad del aire y la integración del ferrocarril en la ciudad. También se crearán nuevos accesos rodados y peatonales, garantizando la cohesión urbana y la sostenibilidad.
Esta actuación permitirá mejorar la permeabilidad de la trama urbana con cinco nuevos itinerarios transversales a la traza del ferrocarril. Este hecho hará posible la continuidad urbanística y facilita la recuperación de espacios marginales, al tiempo que ofrece garantías de seguridad y comodidad y permite el libre uso de los espacios públicos con recorridos accesibles y luminosos.
Características del proyecto
La integración del ferrocarril en Jaén potenciará el desarrollo de la zona noreste de la ciudad, garantizando la permeabilidad de la infraestructura y la conectividad de los barrios existentes, así como la cohesión con el resto del tejido urbano ya consolidado.
La actuación, que abarca aproximadamente 2 km, entre la actual estación de Jaén y la avenida de Aparejadores, será compatible con las previsiones de crecimiento de la ciudad reflejadas en el planeamiento urbano. También permitiría una futura ampliación de la infraestructura ferroviaria. La propuesta se articula en torno a cinco ámbitos, consensuados con el Ayuntamiento de Jaén, que resuelven tanto las conexiones rodadas como las peatonales:
- Por un lado, se proyectan tres plataformas de conexión exclusivamente peatonales en las calles Pintor Pablo Martín del Castillo, José Calderón Carmona y Porcuna, ubicadas estratégicamente para cubrir los desplazamientos de cada una de estas zonas. Por otro, habrá dos nuevos accesos rodados en las avenidas de Arjona y de Aparejadores que garantizarán la accesibilidad al centro histórico a través del entramado de viales ya existentes y, hacia la zona este, facilitarán la conexión con las carreteras A-316 y A-44.
Todas estas actuaciones se resuelven de manera integral, dando lugar a un nuevo parque lineal, en el que queda totalmente integrada la traza ferroviaria. En la margen sur se ubicarán los accesos a las plataformas de conexión o pasos rodados existentes, reurbanizando el borde urbano. La superficie en esta zona será de aproximadamente 5.000 m2 y con uso peatonal en su totalidad.
Además, en la margen norte se dará continuidad al espacio urbano entre los barrios consolidados y los futuros desarrollos. Con una superficie de urbanización total de aproximadamente 48.500 m2, predominarán los espacios verdes, que ocuparán más del 60%. El resto de la superficie se destinará a itinerarios peatonales y zonas de estancia y encuentro. Las zonas verdes incluirán distintas plantaciones y especies autóctonas para garantizar su adaptación y optimizar su mantenimiento. Además, podrán replantarse en ellas los olivos que puedan vean afectados durante el desarrollo del proyecto.
Asimismo, se abordará el desarrollo de la futura estación intermodal, para la que el Ministerio, a través de Adif, ya está realizando los estudios previos y analizando las distintas posibilidades de espacios para trasladar la estación de autobuses a la actual estación de tren. Cabe mencionar que este proyecto se fundamenta en criterios de accesibilidad y sostenibilidad, además de la creación de espacios seguros e inclusivos.