El ecosistema de innovación tecnológica en el sector de la construcción en España —el llamado ConTech— se encuentra en plena efervescencia. Así lo confirma el primer gran estudio del Observatorio ConTech, una iniciativa del Barcelona ConTech Hub, que radiografía con datos y tendencias la situación actual de este nicho emergente.

Realizado a partir de encuestas directas a 147 startups activas en España, el informe revela una comunidad joven y ambiciosa, aún marcada por el uso intensivo de autofinanciación y ayudas públicas, pero con gran potencial de escalabilidad. El 90% de los proyectos prevé crecer en los próximos tres años, y más de la mitad apunta incluso a internacionalizarse.

El estudio destaca el liderazgo de Cataluña, que aglutina el 56% de las startups del país, seguida por Valencia (13%) y Andalucía (11%). Las tecnologías más utilizadas incluyen soluciones SaaS, inteligencia artificial, nuevos materiales y BIM, aunque la industrialización off-site y la impresión 3D ganan fuerza entre las startups más maduras.



- 178 startups ConTech identificadas en España
- 56% ubicadas en Cataluña
- 64% se financian con fondos propios
- 87% de los fundadores son hombres
- 86% identifican la cultura del sector como principal barrera
- 52% prevé crecimiento rápido y expansión internacional