La semana pasada, en una declaración conjunta firmada con Business Europe y otras cinco organizaciones empresariales, FIEC – European Construction Industry Federation, reiteró su posición de que la notificación previa para el desplazamiento de trabajadores de la construcción debe ser obligatoria desde el primer día, a fin de evitar todo tipo de fraudes.
Por el contrario, la declaración insiste en que este procedimiento se lleve a cabo de forma digital, es decir, con una confirmación automática de recepción.
En este sentido, la FIEC y sus firmantes consideran que el desarrollo y la implementación de herramientas digitales pueden contribuir a facilitar la movilidad laboral, reducir la burocracia y combatir el trabajo no declarado. La digitalización tiene un gran potencial para acelerar y simplificar la coordinación de los sistemas de seguridad social en la UE. En este sentido, la FIEC y sus firmantes abogan por la plena implementación del Sistema Europeo de Intercambio de Información sobre Seguridad Social (EESSI), así como por la implantación del Pase Europeo de Seguridad Social (ESSPASS).
Se esperan más debates esta semana en el Consejo de la UE. Sin embargo, los Estados miembros no parecen estar dispuestos a aceptar la solicitud del sector de la construcción.