En la era post Next Generation, la construcción se perfila como el sector más estratégico para canalizar los nuevos fondos públicos, impulsar la innovación y acelerar la vivienda industrializada.
El I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2) reunirá en Santander, del 1 al 5 de junio de 2026, a más de 500 expertos nacionales e internacionales para analizar los grandes retos y oportunidades del sector en un contexto marcado por la transformación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad.
El Congreso fue presentado el pasado viernes 21 de enero en Santander, en un acto institucional en el que se puso de manifiesto el papel estratégico que la construcción está llamada a desempeñar en la nueva etapa post Next Generation, tanto en el ámbito de la vivienda como en el de las infraestructuras, la seguridad y la defensa.
El reto de multiplicar por diez la vivienda industrializada
Las viviendas industrializadas en España apenas representaban hasta hace poco el 2 % de la obra nueva, unas 2.000 unidades anuales. Sin embargo, el sector ha acelerado su ritmo y el pasado año se alcanzaron cerca de 5.000 viviendas entregadas, superando las expectativas iniciales del Perte de la Vivienda, cuyo objetivo es llegar a las 20.000 viviendas industrializadas al año en el plazo de una década.
“Para lograrlo es urgente acelerar la inversión en tecnología, innovación e I+D”, señaló Daniel Castro, portavoz del Congreso IC2. La industrialización, explicó, permitirá reducir los tiempos de obra entre un 20 % y un 60 %, mejorar la eficiencia energética y disminuir de forma significativa el impacto ambiental de los procesos constructivos.
Innovación, fondos públicos y retorno social
Durante el acto de presentación quedó claro que la apuesta por la innovación resulta determinante para aprovechar el potencial tanto de los fondos europeos —en materia de vivienda e infraestructuras— como del Fondo España Crece, recientemente anunciado. Se trata de una inversión con un importante retorno económico y social, ya que muchas de las infraestructuras asociadas —carreteras, hospitales, colegios o redes ferroviarias— impactan de manera directa en el bienestar de la ciudadanía.
España ha renunciado ya a cerca de 60.000 millones de euros en préstamos vinculados a los fondos europeos, muchos de ellos destinados a la promoción de vivienda. Según Castro, estos recursos podrían haberse dirigido a impulsar la innovación del sector, generando un efecto tractor sobre los 1.300 millones de euros de inversión pública que el Perte de la Vivienda prevé movilizar a lo largo de una década para modernizar la construcción, abaratar costes y acelerar los procesos productivos.
La construcción, sector clave en la era post Next Generation
Más allá de la vivienda, y de cara a la era post Next Generation, la construcción se perfila como el sector más estratégico para canalizar los 120.000 millones de euros anunciados por el Gobierno mediante un nuevo fondo destinado a prolongar el impulso del Plan de Recuperación más allá de 2026. Con una base inicial de 10.500 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, este instrumento priorizará ámbitos como la vivienda, la digitalización, la inteligencia artificial, la economía circular y las infraestructuras, todos ellos estrechamente vinculados al sector.
La innovación y la inversión en I+D se sitúan como palancas clave para transformar la construcción en la era post Next Generation.
Dimensión internacional y foco en seguridad y defensa
El Congreso IC2 tendrá una clara vocación internacional y contará con Chile como país invitado, lo que permitirá reforzar los lazos con Latinoamérica e impulsar alianzas académicas y empresariales en torno a desafíos comunes, entre ellos el de la seguridad y la defensa.
En un contexto marcado por las tensiones geopolíticas, la innovación en construcción resulta clave para ejecutar y mantener infraestructuras estratégicas que garanticen la competitividad y refuercen la autonomía de España y de la Unión Europea. A ello se suman las nuevas exigencias medioambientales, que requieren soluciones tecnológicas capaces de reducir la huella ecológica, optimizar el uso de recursos y aumentar la resiliencia de las infraestructuras frente al cambio climático.
Un congreso impulsado por el ecosistema de la innovación
El IC2 nace de la colaboración entre tres grandes pilares del conocimiento y la innovación en España: la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), que agrupa a más de 160 entidades del ecosistema innovador; la Universidad de Cantabria, a través de su Escuela de Ingenieros de Caminos, referente internacional en investigación y formación; y la Red de Clústeres de la Construcción, que reúne a más de mil empresas y organizaciones comprometidas con la transformación del sector.
En la presentación del Congreso intervinieron, junto a Daniel Castro —director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos—, la rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López; el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro; y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media.
Construnews, media partner del IC2
Construnews será media partner del I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2), acompañando al evento como plataforma de difusión y análisis de los principales debates, proyectos e iniciativas que marcarán el futuro del sector.
El Congreso se celebrará en Santander del 1 al 5 de junio de 2026 como un gran foro internacional de transferencia de conocimiento, en el que se darán cita algunas de las voces más expertas y acreditadas de un sector clave para la economía y la cohesión social, y que tiene en la innovación su principal palanca de crecimiento y competitividad.












