Contenidos
- ¿Qué objetivos principales se ha marcado el COAM con la creación del Foro Urbano Madrid 2050?
- El lema del foro es “Imaginemos Madrid”. ¿Cómo cree usted que debería evolucionar la ciudad en las próximas décadas?
- ¿Qué papel debe jugar la arquitectura en la transformación urbana de Madrid hacia 2050?
- El foro aborda temas como vivienda, sostenibilidad, espacio público o movilidad. ¿Cuál considera que es el mayor reto actual en la ciudad?
- ¿Cómo puede el COAM contribuir a impulsar políticas urbanas más innovadoras, inclusivas y sostenibles?
- Una parte esencial del foro es la participación ciudadana. ¿Qué mecanismos se están habilitando para recoger propuestas desde la sociedad civil?
- ¿Cómo se articula el trabajo del COAM con las instituciones públicas en este proyecto de visión a largo plazo?
- ¿Qué importancia tiene para el foro la colaboración con universidades, empresas y colectivos profesionales?
- ¿Qué aprendizajes o modelos internacionales están sirviendo de referencia para imaginar el Madrid del futuro?
- ¿Cuál espera que sea el legado concreto del Foro Urbano Madrid 2050 en términos de políticas o proyectos urbanos?
- ¿Qué papel tendrán los jóvenes arquitectos y urbanistas en esta visión de largo recorrido?
- ¿Cuáles son sus expectativas personales respecto a los resultados de esta iniciativa en los próximos años?
El próximo 9 de diciembre arranca Madrid Foro Urbano Internacional un encuentro de tres días que reunirá a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre el futuro de la capital ante los grandes retos urbanos. En Construnews publicamos, en exclusiva y de forma previa al inicio del evento, esta entrevista con Sigfrido Herráez, decano del COAM, en la que desgrana los objetivos del foro y analiza el papel que debe jugar la arquitectura en la transformación de Madrid hacia una ciudad más habitable, sostenible e inclusiva.

¿Qué objetivos principales se ha marcado el COAM con la creación del Foro Urbano Madrid 2050?
El Colegio de Arquitectos de Madrid queremos reivindicar el papel de la arquitectura y de los arquitectos en la sociedad. Nuestro trabajo es imprescindible para generar entornos de calidad que mejoren la vida de las personas. Por ese motivo, y en el marco de la Plataforma Madrid 2050, celebramos Madrid Foro Urbano Internacional, un encuentro con vocación de permanencia que nace en un momento único para la ciudad de Madrid, en el que debemos afrontar una transformación urbana de gran magnitud desde la responsabilidad, promoviendo la colaboración de todos los agentes implicados para hacer de Madrid un ejemplo internacional de ciudad habitable, sostenible, innovadora y, muy importante, saludable.
Queremos consolidar Madrid como punto de referencia en planificación urbana, donde se pueda medir y evaluar el impacto de las políticas urbanas que se llevan a cabo. La participación de la sociedad civil es vital, las universidades, colegios profesionales, fundaciones, organismos internacionales y empresas deben participar del debate sobre vivienda, movilidad, regeneración urbana y espacio público, asegurando así un enfoque multidimensional, donde la visión académica, la experiencia profesional y la perspectiva institucional se encuentran para generar soluciones concretas y replicables en otros lugares.
Madrid afronta el mayor crecimiento poblacional urbano de Europa, con hasta 1,5 millones de nuevos habitantes previstos.
El lema del foro es “Imaginemos Madrid”. ¿Cómo cree usted que debería evolucionar la ciudad en las próximas décadas?
Es innegable que Madrid va a crecer, debe hacerlo para absorber ese millón o millón y medio de personas que van a llegar a la región, pero debe hacerlo con responsabilidad, poniendo el foco en lo que decíamos anteriormente, en la creación de una ciudad sostenible y saludable. Es fundamental revisar todos los parámetros que se estaban usando hasta ahora, medioambientales, de comodidad, de confort, de salud. Los arquitectos, desde el urbanismo y la arquitectura, podemos facilitarlo a nuestros ciudadanos. Sin duda, iremos a un modelo de ciudad con mayor densidad, donde los madrileños vivamos en grandes edificios, rodeados de zonas verdes de calidad, con un transporte público que nos garantice una movilidad sostenible que facilite los desplazamientos al centro…
¿Qué papel debe jugar la arquitectura en la transformación urbana de Madrid hacia 2050?
La transformación urbana de la ciudad de Madrid lleva intrínseco la participación activa de los arquitectos. Desde la arquitectura podemos garantizar el bienestar de nuestros vecinos. Intervenimos desde la planificación urbana, el diseño de los edificios y hasta en la ejecución de las obras. Los arquitectos podemos influir sobre qué materiales utilizar, por ejemplo, para que un edificio sea sostenible, que en su construcción se reduzca la huella de carbono con elementos de cercanía… De nada sirve decir que creamos edificios ecológicos en madera si esa madera viene del otro lado del planeta. Lo mismo ocurre con todo lo que se está revisando en este momento, pensando en un futuro que ya está aquí, aunque parezca lejano ese 2050.
El foro aborda temas como vivienda, sostenibilidad, espacio público o movilidad. ¿Cuál considera que es el mayor reto actual en la ciudad?
Uno de los grandes retos que tenemos por delante es el crecimiento de la ciudad y repensar la ciudad existente. Hay que poner el foco en ambas cosas porque tienen la misma importancia. Los centros de las ciudades no pueden convertirse en edificios con viviendas casi vacías, donde antes vivían familias de cinco miembros y ahora se quedan parejas solas. La Administración tiene que ser consciente de esto y facilitar la división de esas viviendas para aprovechar un espacio muy necesario. También debemos abordar la ampliación de las torres ya existentes. En barrios como Fuencarral, la Elipa… ¿qué problema puede haber en levantar dos plantas más donde vivan los hijos de los residentes de toda la vida o personas llegadas de fuera? Técnicamente es posible, las acometidas no presentan ningún problema, agua, luz, alcantarillado… Mis compañeros a los que represento podrían hacerlo perfectamente. Y luego está la expansión territorial, de la que hemos hablado cómo sería?.
El Foro Urbano Madrid 2050 se celebrará durante tres días y aspira a consolidarse como una plataforma de debate permanente.
¿Cómo puede el COAM contribuir a impulsar políticas urbanas más innovadoras, inclusivas y sostenibles?
Madrid Foro Urbano Internacional es un ejemplo de cómo contribuimos desde el Colegio de Arquitectos de Madrid a impulsar estas políticas urbanas, necesarias para un desarrollo óptimo de nuestro entorno. Pero no solo el foro, la plataforma Madrid 2050, impulsada por el COAM, ASPRIMA y Forética, con cuatro grupos de trabajo en los que abordamos temas como habitabilidad y vivienda, movilidad e infraestructuras, espacio público y dotacional y regeneración y rehabilitación es el compromiso que tenemos con nuestros ciudadanos. LO comentaba al principio de esta entrevista, generamos debate y promovemos la colaboración multidimensional, incorporando a todos los agentes implicado -la sociedad civil y a la Administración- para trabajar conjuntamente para tener ciudades más saludables, sostenibles e innovadoras.
Una parte esencial del foro es la participación ciudadana. ¿Qué mecanismos se están habilitando para recoger propuestas desde la sociedad civil?
Creo que es incidir en lo que te acabo de decir. Hemos creado un espacio de trabajo, de debate, de confrontación de ideas y soluciones que es la plataforma Madrid 2050 donde estamos representados todos los agentes del sector y la Administración, donde cada profesional y experto comparte su conocimiento en busca de las mejores soluciones para el reto de dar respuesta a las necesidades de ese crecimiento poblacional que va a experimentar nuestra ciudad y región, el más grande de Europa, con más de un millón de personas.
¿Cómo se articula el trabajo del COAM con las instituciones públicas en este proyecto de visión a largo plazo?
La colaboración del COAM con las diferentes administraciones es parte de nuestro ADN como institución. Participamos en todos los foros donde tenemos que estar, somos parte del Consejo Asesor Urbanístico para la redacción del nuevo Plan General del Ayuntamiento de Madrid, anteriormente nos sumamos a Madrid 360 Solar (la iniciativa municipal para fomentar el autoconsumo energético), intervenimos en las comisiones de patrimonio, impulsamos la firma de convenios para la celebración de concursos de arquitectura…
El COAM propone densificar con calidad: grandes edificios, más zonas verdes y mejor movilidad.
¿Qué importancia tiene para el foro la colaboración con universidades, empresas y colectivos profesionales?
Como estoy remarcando casi en cada respuesta, es muy necesaria la colaboración de todos los agentes en el planteamiento de la nueva ciudad. La visión académica, la experiencia profesional y la perspectiva institucional aportan ese enfoque multidisciplinar sobre cuestiones de vivienda, movilidad, regeneración y el impacto de las políticas urbanas en la sociedad, y así lo estamos fomentando en los últimos años, dentro de nuestras capacidades.
¿Qué aprendizajes o modelos internacionales están sirviendo de referencia para imaginar el Madrid del futuro?
En el foro contaremos con destacados expertos internacionales, como el urbanista Greg Clark, reconocido asesor de ciudades globales y experto en inversión urbana y transición sostenible, y Carlos Moreno, creador del concepto de la “Ciudad de los 15 minutos” y referente internacional en movilidad, proximidad y transformación urbana. Acogeremos también la exposición internacional Cities Connection Project – CCPMADRID2050, con más de 50 proyectos que muestran cómo intervenir de manera responsable e innovadora sobre lo existente, desde la eficiencia y la sostenibilidad hasta la recuperación de la memoria urbana; y mantendremos diálogos bilaterales entre grandes ciudades como Tokio y Viena, Estocolmo y Singapur, Copenhague y Londres y Paris y Oslo, cuyos representantes confrontarán sus modelos y soluciones sobre vivienda, espacio público, regeneración urbana y movilidad.
La plataforma Madrid 2050 reúne a profesionales, administración y sociedad civil en cuatro grupos de trabajo clave: vivienda, movilidad, espacio público y rehabilitación.
¿Cuál espera que sea el legado concreto del Foro Urbano Madrid 2050 en términos de políticas o proyectos urbanos?
Madrid Foro Urbano Internacional nace con una visión de largo plazo y vocación de continuidad anual. Pretendemos que se convierta en una red internacional de ciudades que compartan experiencias y soluciones a los retos urbanos del siglo XXI. La ciudad que coordina las conversaciones no solo abre sus puertas al conocimiento global, sino que se posiciona como laboratorio donde se prueba, se mide y se aprende de manera colectiva.
¿Qué papel tendrán los jóvenes arquitectos y urbanistas en esta visión de largo recorrido?
Es una de nuestras demandas a la Administración, queremos centrarnos en la planificación y ejecución de las soluciones que den respuesta a esas necesidades que, en algunos casos como la vivienda, son acuciantes. Por eso demandamos menos burocracia, que no perdamos más tiempo en gestionar una licencia que en ver cómo hacemos más saludable nuestro entorno. Pedimos a la Administración que nos ayude en ese sentido, como creo que está haciendo, prueba de ello es la nueva ley del suelo que facilita a promotores y, por supuesto, a los arquitectos su trabajo. Y también que se confíe más en los colectivos profesionales, que sabemos cómo debe ser la ciudad de 2050.
¿Cuáles son sus expectativas personales respecto a los resultados de esta iniciativa en los próximos años?
Sin duda estamos metidos en una carrera de fondo, donde no gana el que más corre, sino el que mejores condiciones tiene. En este sentido, ya empezamos a ver los resultados de un año de trabajo de la Plataforma Madrid 2050, en la que estamos abordando temáticas tan complejas como las ya expuestas. Es pronto para decirlo, pero confío en que en unos años veamos muchas de esas soluciones plasmadas en las políticas urbanas que ahora se están desarrollando.
“Queremos que Madrid se convierta en un laboratorio urbano global donde se midan y prueben políticas replicables en otras ciudades”
Otros artículos publicados en Construnews














