El jurado valora el diseño y la sostenibilidad de los proyectos ganadores, con más de 120.000 kg de acero galvanizado utilizados entre las tres obras premiadas
La rehabilitación energética de la Casa Consistorial de Ribeira, en A Coruña, obra del arquitecto Carlos Seoane, ha resultado ganadora del Premio ATEG de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García 2025, dotado con 6.000 euros. El proyecto ha empleado 52.000 kg de acero galvanizado en la estructura de la doble piel de la fachada y en las columnas de refuerzo de la estructura interior, además de en la carpintería practicable exterior.
El premio especial Asturiana de Zinc, dotado con 3.500 euros, recae en la casa BIG FISH en Cadavedo, Asturias. El estudio F5 Proyectos y Arquitectura utilizó en este proyecto 9.300 kg de acero galvanizado como material envolvente en la estructura de la vivienda unifamiliar.
Y el accésit, dotado con 2.000 euros, se otorga al proyecto de la sede de Tuflesa, en Murcia, del estudio Santa-Cruz Arquitectura, con 59.000 kg de elementos galvanizados. Santa-Cruz Arquitectura ha incorporado acero galvanizado en diferentes elementos del edificio, como en la celosía de tubos metálicos de la fachada; en las particiones interiores de tubos metálico; en la chapa grecada de forjado colaborante; y en las barandillas de escaleras y rampas exteriores.
El Jurado, constituido por Natalia Bielsa, directora técnica del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Ana López Sánchez-Vegazo y Carmen López Sánchez-Vegazo, galardonadas en la última edición de los Premios ATEG 2023; y el presidente de ATEG, Manuel López Caamaño, ha destacado la calidad e innovación de los diecisiete proyectos presentados en esta edición.
En su fallo, el jurado ha valorado la amplitud y relevancia del uso de acero galvanizado, su importancia en el diseño y ejecución del proyecto, así como su carácter innovador y creativo. La aportación del acero galvanizado, desde el punto de vista de la economía circular en cuanto a reutilización, durabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad, es una de las claves para valorar el galardón, así como la integración y compatibilidad del proyecto con su entorno. En cuanto a las obras de arte, el jurado reconoce también el mérito y belleza de la obra.
La décima edición de los Premios ATEG consolida estos galardones que, desde hace más de dos décadas, reconocen la importancia del uso del acero galvanizado en España y Portugal, con cerca de 500 proyectos presentados al certamen.
















