El Premio Mapei 2025 reconoce a Santa + Cruz Arquitectura con Biotopía industrial y a MADC & Partners con la Biblioteca de los Mil Soles en la categoría de edificio o equipamiento de uso público o colectivo; a Altura Arquitectos por el Parque de L’Ossa d’Encamp en intervención en ámbito urbano o espacio público; y a Montis Satre + DRDR Arquitectura por KM0,015, distinguido en estrategias de descarbonización en el entorno construido.
El Premio Mapei busca reconocer y promover obras de arquitectura que no solo exhiban excelencia en diseño y ejecución, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Valorando la creatividad, la viabilidad técnica y la capacidad de generar un impacto positivo en el entorno construido y en la calidad de vida de las personas.
La IX edición del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible confirma que la sostenibilidad arquitectónica ya no es una tendencia, sino un compromiso tangible con la descarbonización del entorno construido. En un contexto en que el sector se prepara para los nuevos estándares europeos en materia de huella de carbono y eficiencia energética, el jurado ha reconocido proyectos que combinan excelencia técnica, innovación ambiental y responsabilidad social, evidenciando una arquitectura que transforma su entorno desde el rigor y la sensibilidad.
Según Andreas Fleischhauer, director general de Mapei España, – Hoy celebramos mucho más que la IX edición del Premio Mapei a la arquitectura sostenible. Celebramos una visión compartida: la de una arquitectura que no solo construye espacios, sino que transforma vidas. Esta nueva edición es la prueba de que la innovación y la responsabilidad pueden ir de la mano para crear un futuro mejor.
Nos hemos encontrado más una vez con proyectos que son extraordinarios por su calidad, son únicos por su capacidad de integrar tecnología, diseño y conciencia ambiental. Obras que no se limitan a cumplir normativas, sino que anticipan el cambio cultural que Europa nos exige: proyectar con datos, construir con responsabilidad y dejar un legado positivo en el territorio. En definitiva, está en nosotros del hoy dejar legados para las generaciones del futuro.
Pero hay algo más: estos proyectos son saludables. Son espacios que cuidan de las personas, que mejoran su bienestar y que demuestran que la sostenibilidad no es una tendencia, sino un camino de transformación social para en definitiva alcanzar una meta importante, como lo es el BIENESTAR.
El jurado destaca la calidad técnica, la sensibilidad ambiental y la capacidad de regenerar el entorno como ejes comunes de los premiados.
Una vez evaluadas las propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del GBCe, y como resultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos:
| Premio al EDIFICIO DE USO RESIDENCIAL DE VIVIENDA COLECTIVA |
El jurado declara el premio desierto.
Siendo proyectos muy correctos, la diferencia cualitativa entre las propuestas de edificio de uso público y las de residencial inclinan al jurado a otorgar dos primeros premios en equipamientos y dejar el premio residencial desierto.
| Premio al EDIFICIO O EQUIPAMIENTO DE USO PÚBLICO O COLECTIVO |
El jurado decide premiar a los dos proyectos siguientes:

Biotopía industrial, Oficinas para una nueva ecología urbana Santa + Cruz Arquitectura
El edificio destaca como un hito de innovación y sostenibilidad en un entorno inicialmente adverso. Su diseño logra sacar petróleo de una parcela a priori hostil, enriqueciendo el espacio, no solo para sus ocupantes, sino para el entorno circundante.
Con un enfoque integral en la gestión del agua y la incorporación de la naturaleza, el edificio promueve la biofilia, creando un entorno saludable que favorece el bienestar.
El paisaje interior, de gran riqueza y diversidad, se convierte en un activo fundamental para el desarrollo de una nueva ecología urbana. Al enterrar el volumen del edificio, se liberan las cubiertas para ser utilizadas por los usuarios del polígono industrial, contribuyendo al uso social del espacio.
Esta integración de soluciones medioambientales, sociales y urbanísticas representan un modelo ejemplar de cómo la arquitectura puede transformar y regenerar el entorno industrial, a la vez que responde a las necesidades de sostenibilidad y bienestar de la comunidad.

Biblioteca de los Mil Soles MADC & Partners
Se trata de una propuesta arquitectónica atemporal que destaca por su capacidad para construir espacios a través de la luz.
La calidad de la obra se refleja en el uso magistral de la madera, un material con el que se crea una atmósfera cálida y acogedora. Los detalles constructivos, limpios, honestos y funcionales se integran perfectamente en el diseño, ofreciendo un entorno sereno que favorece la concentración y el buceo entre los libros.
La relación entre el interior y el exterior del edificio es fascinante: mientras que el interior evoca una sensación de calma y armonía, el exterior presenta una imagen más industrial, con un perfil almenado que dialoga con el entorno urbano, aportando una singularidad visual que conecta con la historia y la identidad del lugar.
| Premio a la INTERVENCIÓN EN ÁMBITO URBANO O ESPACIO PÚBLICO |

Parque de L’Ossa d’Encamp Altura Arquitectos
Se valora una intervención urbana ejemplar que va más allá de cumplir con el programa funcional, logrando una integración impecable en la trama urbana y un diálogo armónico con el paisaje circundante.
Su diseño se distingue por un equilibrio sobresaliente, donde la alta calidad de los materiales y la disposición de los elementos no presentan ninguna nota disonante, sino que, por el contrario, todo el conjunto habla un mismo lenguaje arquitectónico, generando una gramática visual enriquecedora.
La cubierta verde es un elemento destacado, no solo desde el punto de vista estético, sino también ecológico, ya que fomenta la biodiversidad y actúa como una pieza clave en la sostenibilidad del proyecto.
La intervención incorpora un aprovechamiento de las aguas pluviales mediante una laguna que, al albergar especies vegetales, asegura la calidad del agua, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas locales. Un proyecto que refleja de manera ejemplar la integración de la arquitectura en su contexto natural y urbano.
| Premio especial a las ESTRATEGIAS DE DESCARBONIZACIÓN EN EL ENTORNO CONSTRUIDO |

KM0,015 REFORMA Y AMPLIACIÓN DE 2 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN ARTÀ. ILLES BALEARS. Montis Satre Arquitectura + DRDR Arquitectura
Reforma y ampliación de 2 viviendas de protección oficial en Artà. Islas Baleares Se premia un ejemplo sobresaliente de cómo la rehabilitación puede ser una estrategia eficaz de descarbonización, destacando por su enfoque respetuoso con el edificio existente y el entorno y por la calidad arquitectónica de la solución final.
El proceso de rehabilitación se ha realizado con un mínimo impacto, extrayendo el máximo provecho de los materiales existentes, tanto de los que se mantienen en su lugar como de los que se recuperan, alcanzando un altísimo porcentaje de reutilización. Este enfoque no solo reduce la huella de carbono, sino que también preserva la esencia del edificio.
Otros artículos publicados en Construnews











