spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
InicioArquitecturaAlfredo Sanz “El futuro de la construcción española en Europa será verde, digital y colaborativo”

Alfredo Sanz “El futuro de la construcción española en Europa será verde, digital y colaborativo”

El presidente del CGATE subraya la alta cualificación de los arquitectos técnicos y la necesidad de alianzas estratégicas para superar las barreras normativas y culturales

El Dato
Nueve constructoras españolas figuran entre las 250 más internacionales del mundo. El CGATE reclama implementar figuras como el valorador homologado —único país de la UE que no lo ha hecho— y reforzar la alineación con la Taxonomía verde y estándares ESG para aprovechar las licitaciones europeas. La rehabilitación energética y el uso de gemelos digitales marcan la pauta del futuro exportador del sector.

España lidera sectores como transporte, sanidad y rehabilitación energética, pero carece aún de figuras homologadas clave para competir en igualdad dentro del mercado hipotecario europeo

Entrevista a Alfredo Sanz, presidente del CGATE en relación con el Monográfico sobre la proyección internacional del sector AECO en Europa

¿Cuál es su valoración general sobre el posicionamiento actual de las empresas y profesionales españoles en el ámbito europeo? El posicionamiento español en el ámbito de la construcción europeo es significativo; compañías como Ferrovial, ACS y Acciona se encuentran, desde hace años, entre las principales constructoras a nivel mundial, consolidándose como líderes en varios segmentos del mercado internacional. No en vano, hasta nueve constructoras de nuestro país están entre las 250 más internacionales del mundo, con ACS ocupando el segundo puesto, por su nivel de facturación fuera de España, según el ranking de la revista Engineering News-Record (ENR). 

En el campo que nos ocupa, los arquitectos técnicos están muy demandados a nivel internacional, ya que son profesionales capacitados para integrarse en equipos multidisciplinares. La internacionalización de la arquitectura técnica, con el soporte de los colegios profesionales, se ha potenciado en los últimos años, concretamente desde 2016 con claros ejemplos de arquitectos técnicos trabajando en Latinoamérica, Europa y Asia.

Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales factores que facilitan o dificultan la internacionalización de los estudios de arquitectura, las empresas constructoras, y los fabricantes de materiales? Las empresas y profesionales españoles en el sector han logrado un posicionamiento destacado, tanto en Europa como a nivel internacional, debido a su alta capacidad técnica y a su experiencia en grandes proyectos.

Por ejemplo, el campo de aplicación de trabajo de los arquitectos técnicos es muy amplio: desde la ejecución de obras, los proyectos de sostenibilidad y análisis de vida, el BIM hasta la rehabilitación, también demandada fuera de nuestras fronteras. En teoría todos los campos que se encuentran en la LOE española son extrapolables a nivel internacional.

Si tuviéramos que hablar de internacionalización de la profesión, un claro ejemplo de éxito es nuestro compañero Sergio Vázquez, que ocupa el puesto de Secretario General de la European Organisation for Technical Assessment (EOTA) y en representación del CGATE se encuentra en dos organizaciones europeas: presidente de Consortium of European Building Control (CEBC) y delegado de España en el Conseil Européen des Economistes de la Construction (CEEC).

¿Qué papel juegan las alianzas estratégicas con empresas o instituciones locales en otros países europeos para facilitar la entrada al mercado Las alianzas estratégicas juegan un papel clave, porque permite a las empresas españolas adaptarse mejor al mercado local, tanto a nivel de normativa, como de procesos administrativos e interpretación de regulaciones fiscales, urbanísticas y laborales. Todo ello favorece una operatividad eficiente, minimizando los riesgos. Las alianzas son el primer paso para penetrar con éxito en otros países, sobre todo en un sector tan regulado como es el de la construcción. 

¿Cómo influye el marco regulador europeo en la competitividad de las empresas españolas del sector? Es decisivo, toda vez, que un escenario de normas armonizadas favorece la libre competencia y la posibilidad de participar en licitaciones públicas europeas en las mismas condiciones que las empresas locales. Estamos viendo cómo las directivas europeas con marcado carácter “verde”, como es la Taxonomía o el Pacto Verde Europeo, exigen adaptar las estrategias de empresa al ámbito local para incentivar las oportunidades de penetración en el mercado. 

Pero también nos encontramos con situaciones que dificultad la participación de las empresas en desigualdad de condiciones: España es el único país de la Unión Europea en el que no está implementada la figura del valorador homologado, tal como está previsto en la Ley de Contratos de Crédito desde hace años, circunstancia que, desde el CGATE, creemos que hace que el mercado hipotecario español adolezca de transparencia.

El Banco Central Europeo ha dejado claro que TEGOVA, The European Group of Valuers Associations, es la única organización con estándares y procedimientos confiables para asegurar una valoración adecuada e independiente. Y en España, el CGATE, la Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística (AEVIU) y la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (UAPFE) forman la extensión española de TEGOVA, otorgando las credenciales exigibles para acreditar los requerimientos necesarios para ejercer esta actividad profesional.

¿Qué sectores constructivos (obra pública, edificación residencial, infraestructuras sostenibles, rehabilitación, etc.) ofrecen más oportunidades de expansión para las empresas españolas? España es una potencia en la ejecución de grandes proyectos, especialmente en transporte, energías renovables y sanidad, pero también destaca en obra pública e ingeniería civil, edificación social, infraestructura logística y rehabilitación energética.

En su opinión, ¿cuál es el nivel de preparación técnica y normativa de los profesionales españoles frente a las exigencias del entorno europeo? Los arquitectos técnicos españoles tienen una alta cualificación técnica, y en el empleo de la tecnología están alineados con los estándares europeos. Sin embargo, los requisitos normativos son cada vez más estrictos. La familiarización con normas como el marcado CE y la adopción de herramientas como el BIM, permite a estos profesionales implementar modelos de gestión digital del ciclo de vida del edificio, por ejemplo.

¿Cómo impacta la transición ecológica y digital de la UE en los planes de expansión internacional del sector? La Taxonomía verde europea está haciendo que las empresas sean cada vez más exigentes con los proyectos que desarrollan o donde participan. En este sentido, España juega con ventaja por su amplio conocimiento y experiencia en la obtención de los certificados medioambientales, como GBCE (antes VERDE), LEED O BREEAM.

Del mismo modo, la digitalización es el camino para que las empresas constructoras o profesionales que dominan el uso de tecnologías como los gemelos digitales o la Inteligencia Digital se posicionen en licitaciones internacional. Hay que tener en cuenta que, en la transición digital, la digitalización ya no solo representa una ventaja competitiva, sino que se ha convertido en una exigencia técnica en muchos países.

¿Qué retos culturales o administrativos se encuentran habitualmente las empresas españolas cuando operan en otros países de la UE? Los mayores retos culturales son los de adaptación lingüística, además de la adaptación a los procesos administrativos, que pueden ser más o menos complejos dependiendo de cada país. Pero todos son, en cualquier caso, salvables. 

Un ejemplo de ello es que desde la European Organisation for Technical Assessment (EOTA), entidad de la que es Secretario General Sergio Vázquez, se emiten documentos europeos para facilitar el marcado CE de productos innovadores de la construcción en todos los países.

¿Cuál cree que es el futuro de la internacionalización en el contexto actual europeo, marcado por los fondos Next Generation y los nuevos objetivos de sostenibilidad? La internacionalización será verde y sostenible, o no será. Las empresas deberán demostrar su alineación con los criterios ESG y con la Taxonomía verde europea para poder participar en licitaciones internacionales y en grandes proyectos en donde la sostenibilidad será un factor exigible.

Los fondos Next Generation han tenido un efecto tractor, con mayor o menor éxito, pero no cabe duda de que las empresas que han sabido digitalizarse y modernizarse, y exportar un modelo colaborativo con otras compañías extranjeras, serán las primeras en posicionarse en un futuro de la construcción más sostenible y digital.

spot_img
Suscríbete a nuestra Newsletter | Construnews
spot_img
spot_img

Últimos artículos

Mapear lo invisible: el International Garden Festival reivindica el paisaje sensible

Del 20 de junio al 4 de octubre de 2026, Grand-Métis (Quebec, Canadá) volverá...

El absentismo laboral en la construcción alcanza un máximo histórico y cuesta ya más de 3.500 millones de euros al año

El absentismo se ha convertido en uno de los principales factores de tensión para...

Aplicaciones digitales que construyen sostenibilidad: la nueva capa ecoeficiente del sector AECO

La integración de aplicaciones y software especializados en ecoeficiencia es fundamental en la arquitectura...

La impermeabilización mantiene su crecimiento en 2025 en un contexto de obra nueva, rehabilitación y cambios normativos

La estabilidad del mercado de la construcción, el impulso de la obra nueva y...

Tendencias ConTech 2026: la innovación en construcción entra en una fase de madurez

El año 2026 marca un punto de inflexión para el ecosistema ConTech: las soluciones...

El CSCAE constata en su balance de 2025 la recuperación de la edificación, aún insuficiente para responder al reto de la vivienda

El balance anual de visados confirma una mejora sostenida de la actividad edificatoria en...

Fachadas cara vista: causas y patologías más frecuentes según el estudio de la Fundación MUSAAT

El cuaderno ESD-3 Estudio de daños en fachadas cara vista, publicado por la Fundación...

Maraya, construir un espejismo en el desierto

Llegar a Maraya es una experiencia que descoloca. Tras kilómetros de carretera vacía, de...
spot_img

Artículos relacionados

El CSCAE constata en su balance de 2025 la recuperación de la edificación, aún insuficiente para responder al reto de la vivienda

El balance anual de visados confirma una mejora sostenida de la actividad edificatoria en...

Maraya, construir un espejismo en el desierto

Llegar a Maraya es una experiencia que descoloca. Tras kilómetros de carretera vacía, de...

Reimei Kobashi, una pasarela peatonal en Tokio, gana el Architecture MasterPrize 2025

La obra destaca por su forma ondulante, su iluminación programada y su visión poética...

Níall McLaughlin gana la Medalla de Oro del RIBA 2026

El arquitecto Níall McLaughlin ha sido distinguido con la Royal Gold Medal 2026, el...

El Arquitecto, cine de autor que convierte el espacio en conflicto

¿Qué construye un arquitecto? ¿Una obra o una forma de mirar el mundo? La...

[HUMANO], el evento que cuestiona la narrativa dominante del sector

Lejos de las métricas y la eficiencia, propone una pausa crítica para abordar...

El CSCAE impulsa la innovación en vivienda saludable para reducir costes sanitarios

El grupo de trabajo “Innovación desde la salud”, coordinado por el CSCAE e ISGlobal,...

Carlos Muñoz presenta en Barcelona un nuevo modelo de “Inteligencia Arquitectónica” para integrar la IA en el diseño

La arquitectura está dejando atrás la fascinación inicial por la IA como juguete creativo...

África como origen, no como periferia: la Bienal Pan-Africana 2026

La arquitectura africana ha sido con frecuencia interpretada desde miradas externas que han tendido...