spot_imgspot_img
spot_img
InicioArquitecturaAlfredo Sanz “El futuro de la construcción española en Europa será verde, digital y colaborativo”
InicioArquitecturaAlfredo Sanz “El futuro de la construcción española en Europa será verde, digital y colaborativo”

Alfredo Sanz “El futuro de la construcción española en Europa será verde, digital y colaborativo”

El presidente del CGATE subraya la alta cualificación de los arquitectos técnicos y la necesidad de alianzas estratégicas para superar las barreras normativas y culturales

El Dato
Nueve constructoras españolas figuran entre las 250 más internacionales del mundo. El CGATE reclama implementar figuras como el valorador homologado —único país de la UE que no lo ha hecho— y reforzar la alineación con la Taxonomía verde y estándares ESG para aprovechar las licitaciones europeas. La rehabilitación energética y el uso de gemelos digitales marcan la pauta del futuro exportador del sector.

España lidera sectores como transporte, sanidad y rehabilitación energética, pero carece aún de figuras homologadas clave para competir en igualdad dentro del mercado hipotecario europeo

Entrevista a Alfredo Sanz, presidente del CGATE en relación con el Monográfico sobre la proyección internacional del sector AECO en Europa

¿Cuál es su valoración general sobre el posicionamiento actual de las empresas y profesionales españoles en el ámbito europeo? El posicionamiento español en el ámbito de la construcción europeo es significativo; compañías como Ferrovial, ACS y Acciona se encuentran, desde hace años, entre las principales constructoras a nivel mundial, consolidándose como líderes en varios segmentos del mercado internacional. No en vano, hasta nueve constructoras de nuestro país están entre las 250 más internacionales del mundo, con ACS ocupando el segundo puesto, por su nivel de facturación fuera de España, según el ranking de la revista Engineering News-Record (ENR). 

En el campo que nos ocupa, los arquitectos técnicos están muy demandados a nivel internacional, ya que son profesionales capacitados para integrarse en equipos multidisciplinares. La internacionalización de la arquitectura técnica, con el soporte de los colegios profesionales, se ha potenciado en los últimos años, concretamente desde 2016 con claros ejemplos de arquitectos técnicos trabajando en Latinoamérica, Europa y Asia.

Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales factores que facilitan o dificultan la internacionalización de los estudios de arquitectura, las empresas constructoras, y los fabricantes de materiales? Las empresas y profesionales españoles en el sector han logrado un posicionamiento destacado, tanto en Europa como a nivel internacional, debido a su alta capacidad técnica y a su experiencia en grandes proyectos.

Por ejemplo, el campo de aplicación de trabajo de los arquitectos técnicos es muy amplio: desde la ejecución de obras, los proyectos de sostenibilidad y análisis de vida, el BIM hasta la rehabilitación, también demandada fuera de nuestras fronteras. En teoría todos los campos que se encuentran en la LOE española son extrapolables a nivel internacional.

Si tuviéramos que hablar de internacionalización de la profesión, un claro ejemplo de éxito es nuestro compañero Sergio Vázquez, que ocupa el puesto de Secretario General de la European Organisation for Technical Assessment (EOTA) y en representación del CGATE se encuentra en dos organizaciones europeas: presidente de Consortium of European Building Control (CEBC) y delegado de España en el Conseil Européen des Economistes de la Construction (CEEC).

¿Qué papel juegan las alianzas estratégicas con empresas o instituciones locales en otros países europeos para facilitar la entrada al mercado Las alianzas estratégicas juegan un papel clave, porque permite a las empresas españolas adaptarse mejor al mercado local, tanto a nivel de normativa, como de procesos administrativos e interpretación de regulaciones fiscales, urbanísticas y laborales. Todo ello favorece una operatividad eficiente, minimizando los riesgos. Las alianzas son el primer paso para penetrar con éxito en otros países, sobre todo en un sector tan regulado como es el de la construcción. 

¿Cómo influye el marco regulador europeo en la competitividad de las empresas españolas del sector? Es decisivo, toda vez, que un escenario de normas armonizadas favorece la libre competencia y la posibilidad de participar en licitaciones públicas europeas en las mismas condiciones que las empresas locales. Estamos viendo cómo las directivas europeas con marcado carácter “verde”, como es la Taxonomía o el Pacto Verde Europeo, exigen adaptar las estrategias de empresa al ámbito local para incentivar las oportunidades de penetración en el mercado. 

Pero también nos encontramos con situaciones que dificultad la participación de las empresas en desigualdad de condiciones: España es el único país de la Unión Europea en el que no está implementada la figura del valorador homologado, tal como está previsto en la Ley de Contratos de Crédito desde hace años, circunstancia que, desde el CGATE, creemos que hace que el mercado hipotecario español adolezca de transparencia.

El Banco Central Europeo ha dejado claro que TEGOVA, The European Group of Valuers Associations, es la única organización con estándares y procedimientos confiables para asegurar una valoración adecuada e independiente. Y en España, el CGATE, la Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística (AEVIU) y la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (UAPFE) forman la extensión española de TEGOVA, otorgando las credenciales exigibles para acreditar los requerimientos necesarios para ejercer esta actividad profesional.

¿Qué sectores constructivos (obra pública, edificación residencial, infraestructuras sostenibles, rehabilitación, etc.) ofrecen más oportunidades de expansión para las empresas españolas? España es una potencia en la ejecución de grandes proyectos, especialmente en transporte, energías renovables y sanidad, pero también destaca en obra pública e ingeniería civil, edificación social, infraestructura logística y rehabilitación energética.

En su opinión, ¿cuál es el nivel de preparación técnica y normativa de los profesionales españoles frente a las exigencias del entorno europeo? Los arquitectos técnicos españoles tienen una alta cualificación técnica, y en el empleo de la tecnología están alineados con los estándares europeos. Sin embargo, los requisitos normativos son cada vez más estrictos. La familiarización con normas como el marcado CE y la adopción de herramientas como el BIM, permite a estos profesionales implementar modelos de gestión digital del ciclo de vida del edificio, por ejemplo.

¿Cómo impacta la transición ecológica y digital de la UE en los planes de expansión internacional del sector? La Taxonomía verde europea está haciendo que las empresas sean cada vez más exigentes con los proyectos que desarrollan o donde participan. En este sentido, España juega con ventaja por su amplio conocimiento y experiencia en la obtención de los certificados medioambientales, como GBCE (antes VERDE), LEED O BREEAM.

Del mismo modo, la digitalización es el camino para que las empresas constructoras o profesionales que dominan el uso de tecnologías como los gemelos digitales o la Inteligencia Digital se posicionen en licitaciones internacional. Hay que tener en cuenta que, en la transición digital, la digitalización ya no solo representa una ventaja competitiva, sino que se ha convertido en una exigencia técnica en muchos países.

¿Qué retos culturales o administrativos se encuentran habitualmente las empresas españolas cuando operan en otros países de la UE? Los mayores retos culturales son los de adaptación lingüística, además de la adaptación a los procesos administrativos, que pueden ser más o menos complejos dependiendo de cada país. Pero todos son, en cualquier caso, salvables. 

Un ejemplo de ello es que desde la European Organisation for Technical Assessment (EOTA), entidad de la que es Secretario General Sergio Vázquez, se emiten documentos europeos para facilitar el marcado CE de productos innovadores de la construcción en todos los países.

¿Cuál cree que es el futuro de la internacionalización en el contexto actual europeo, marcado por los fondos Next Generation y los nuevos objetivos de sostenibilidad? La internacionalización será verde y sostenible, o no será. Las empresas deberán demostrar su alineación con los criterios ESG y con la Taxonomía verde europea para poder participar en licitaciones internacionales y en grandes proyectos en donde la sostenibilidad será un factor exigible.

Los fondos Next Generation han tenido un efecto tractor, con mayor o menor éxito, pero no cabe duda de que las empresas que han sabido digitalizarse y modernizarse, y exportar un modelo colaborativo con otras compañías extranjeras, serán las primeras en posicionarse en un futuro de la construcción más sostenible y digital.

spot_img
Suscríbete a nuestra Newsletter | Construnews
spot_img
spot_img

Últimos artículos

Alfredo Sanz: “Esta crisis debe servir para transformar el modelo residencial»

“Hace falta construir 200.000 viviendas al año. Sin colaboración público-privada y suelo disponible, será...

Marta Vall-llossera: “Necesitamos políticas de vivienda estables y con visión a largo plazo”

Acceso, planificación, rehabilitación, función social del parque edificado y alianzas público-privadas: Marta Vall-llossera repasa...

Xavier Vilajoana: “Sin seguridad jurídica no habrá vivienda asequible”

“La falta de oferta es uno de los factores que más incide en la...

CEPCO: “La transformación del modelo residencial debe basarse en calidad, sostenibilidad e industrialización”

“La vivienda debe ser accesible y sostenible sin renunciar a la inversión ni a...

Pedro Fernández Alén: “No faltan diagnósticos, falta construir 220.000 viviendas al año”

“El problema no es ideológico ni coyuntural: necesitamos construir a gran escala y desbloquear...

Roger Bou: “No se trata solo de construir más, sino de construir mejor, más rápido y para todos”

“Estamos ante una transformación estructural del modelo residencial. El reto ya no es solo...

Lluís Moreno: “El problema de la vivienda es de oferta: hay que construir tanto como hogares se crean”

Mientras la demanda crece año tras año, la promoción pública y privada sigue en...

Francisco Diéguez (ITeC): “La vivienda debe dejar de ser la excepción entre los derechos básicos”

“La vivienda necesita una inversión pública equivalente a la que se dedica a la...

Artículos relacionados

Marta Vall-llossera: “Necesitamos políticas de vivienda estables y con visión a largo plazo”

Acceso, planificación, rehabilitación, función social del parque edificado y alianzas público-privadas: Marta Vall-llossera repasa...

Octavi Mestre: “Las ciudades también se construyen con las palabras”

En esta entrevista con Construnews, Octavi Mestre nos abre la puerta a su libro,...

Jesús Morán: “La descarbonización no es una opción; es la única forma posible de construir bien”

“La clave no está en industrializar por industrializar, sino en con qué materiales y...

Destilar futuro en Ruanda: arquitectura social a los pies de los volcanes Virunga

A la sombra de los majestuosos volcanes Virunga, en Musanze, al norte de Ruanda,...

Más allá del “sí” o el “no”: hacia una accesibilidad medible y completa

Marcela Vega, arquitecta y arquitecta técnica. Ha desarrollado un sistema de análisis con 297...

NEOM desinfla The Line: escalas y plazos recortados en la ciudad más ambiciosa del mundo

El ambicioso diseño de ciudad lineal y sin coches, previsto originalmente para 170 km y...

La UIA lanza un concurso internacional para estudiantes: arquitectura como catalizador de resiliencia

La convocatoria internacional está abierta a estudiantes de arquitectura y disciplinas afines que quieran...

Regeneración urbana en Ermua

TECNALIA y el Ayuntamiento de Ermua desarrollan una metodología de transformación urbana replicable basada...

Madrid en el siglo XXI: una región en busca de plan

Por Álvaro Sevilla-BuitragoEste artículo editado por Javier García-Germán y Alejandro Valdivieso, y los coeditores...